Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá que redireccionar nueve ríos para convertir al Lago de Texcoco en ANP

El proyecto permitirá crear un microclima que beneficiará a la Ciudad de México: especialistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 30

San Salvador Atenco, Méx., Para convertir al Lago de Texcoco en un área natural protegida (ANP), es necesario que la Comisión Nacional del Agua redireccione los nueve ríos que confluyen en la zona y fueron desviados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues se requiere inundar los territorios cercanos, consideraron investigadores y campesinos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Arturo González Cando, miembro del FPDT, indicó que es necesario que los ríos de Xalapango, San Juan, Texcoco, Papalotla, Cozcacuaco, Texcoco Sur, Santa Mónica, Chapingo y Coatepec, se redireccionen y viertan sus aguas hacia el Lago de Texcoco.

Afirmó que con el agua de esos cauces habría excedentes para recuperar el lago y realizar una serie de proyectos de captación del agua desde la parte alta de la montaña hasta abajo, y así garantizar la filtración, crear un microclima hacia la Ciudad de México y, sobre todo, el rescate del campo y las zonas forestales del oriente.

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ejidatarios visitaron terrenos declarados ANP, y verificaron los trabajos de recuperación que pobladores realizaron en las lagunas de Xalapango y la Ciénega de San Juan, que hoy alojan a cientos de aves migratorias.

Alejandra Villagrana Gutiérrez, investigadora de la UdeG, expuso que la declaratoria de ANP permitirá generar instrumentos para conservar los recursos naturales y frenar los procesos urbanísticos que se iban a detonar por la construcción del aeropuerto.