Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso va bien, pese a quien le pese: Córdova

El INE adelanta dos días la entrada en funciones del sistema Ubica tu Casilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó para el 26 de marzo la entrada en operación del sistema de información Ubica tu Casilla para la consulta de revocación de mandato, que originalmente estaba prevista el 28 del mismo mes.

A partir del próximo sábado las y los ciudadanos podrán consultar en dicho sistema (a través de la página del INE) la ubicación definitiva de las 57 mil 516 casillas que estarán operando en la jornada de votación del 10 de abril, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Con ello, aseveró, cualquier mexicano que desee ejercer su voto tendrá la oportunidad –con más de dos semanas de anticipación– de ubicar su mesa receptora y tomar las previsiones correspondientes.

En una sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, comunicó que lo anterior es la mejor prueba de que es absolutamente falaz que el instituto oculte la ubicación de las casillas. Cabe recordar que el 16 de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a dicho organismo electoral de esconder esta información.

Maximizar la información

El sistema Ubica tu Casilla estaba previsto operar con 13 días de anticipación a la jornada de revocación de mandato, ahora lo haremos con 15 días. Esto evidencia que el INE es una institución que maximiza la información, aseguró.

Recordó que en la elección federal de 2021 el sistema comenzó a operar seis días antes, conforme los márgenes que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También insistió en que si en la consulta de revocación de mandato no se instalan las casillas que indica la ley en la materia, es por decisiones que son responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados, por un lado, y de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, al no dotar al INE de los recursos necesarios para hacerlo.

No obstante, Córdova resaltó: La revocación de mandato va y va muy bien le pese a quien le pase, y quien quiera votar el día 10 de abril próximo tendrá todas las condiciones y toda la información necesaria para poder hacerlo en libertad y de manera informada.

Alertan sobre datos falsos

Por su parte, Carlos Ferrer, director de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, reiteró que el instituto es la autoridad competente para la aprobación y difusión oficial y definitiva de la ubicación de casillas. Esto, luego de que recientemente hemos notado que ciertas personas físicas o morales han puesto a disposición de la ciudadanía algunos motores de búsqueda o algunas herramientas de este tipo.