Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la arribazón de sargazo a las costas de QR
Foto
▲ Grandes cantidades de sargazo cubren ya las playas de Quintana Roo, sobre todo en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún) y Chetumal.Foto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 25

Cancún, QR., Toneladas de sargazo procedente del mar Caribe comenzaron a saturar las playas de la entidad –fenómeno que ocurre desde 2011–, principalmente en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, en el norte del estado, y en Chetumal, en sur.

Empresarios recordaron que a principios de este año pidieron a las autoridades contener el problema, pero como ha ocurrido reiteradamente, el alga los ha rebasado. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, Rodolfo Espadas, afirmó que los primeros manchones de vegetales marinos empezaron a llegar a la entidad en enero anterior y su gremio pidió entonces respaldo a los tres niveles de gobierno, que a su ver actúan con mucha tibieza.

Indicó en entrevista que en Quintana Roo el recale de sargazo genera problemas para la economía, la salud y el medio ambiente, pues incluso impide que las tortugas desoven.

Espadas mencionó que trabajadores del sector turístico y pobladores de regiones perjudicadas quitan las plantas, pero no cuentan más que con palas y carretillas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, expuso que la Marina informó ayer que barcos recolectores de sargazo y las barreras comenzarán a funcionar en la primera semana de abril, a pesar de que Alejandro López, coordinador nacional de la estrategia contra la proliferación de las algas se comprometió a empezar a trabajar en la primera quincena de marzo.

Agregó que las condiciones climatológicas adelantaron la llegada de plantas a El Recodo, en Playa del Carmen –cabecera municipal de Solidaridad–, donde trabajadores de la Zona Federal Marítima Terrestre lo recolectan.