Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten 33 incendios en el país; sofocan los de El Tepozteco y el bosque La Primavera
Foto
▲ Un incendio en la reserva ecológica El Cielo, en Tamaulipas, ha consumido más de 400 hectáreas de vegetación. Este jueves el fuego avanzó hacia el oeste, en dirección al municipio de Jaumave.Foto cortesía de Santiago Martínez
Corresponsales y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 24

En el país hay al menos 33 incendios forestales y mil 513 personas los combaten, informó ayer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; uno de los más fuertes ha consumido 400 hectáreas de la reserva de la biosfera El Cielo, en Tamaulipas, y sigue fuera de control.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que la proliferación de las conflagraciones se atiende; estamos interviniendo para apagar incendios, dijo.

El mandatario reiteró que se trabaja en coordinación para que no se afecten zonas boscosas y áreas naturales protegidas. Estamos en eso. Muchas gracias a voluntarios de las comunidades que apoyan a las autoridades municipales, a la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, a los integrantes de la Comisión (Nacional) Forestal, que tienen mucha vocación de servicio: protegen, quieren mucho a la naturaleza.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Laura Velázquez explicó que hasta ayer había aproximadamente 4 mil 278 hectáreas afectadas y destacó que se dispone de 33 helicópteros para actuar contra estos siniestros.

La tarde del martes, un incendio que se originó en la zona boscosa de la comunidad El Megüi, municipio de Zimapán, Hidalgo, se extendió a tres poblados de la localidad vecina de Ixmiquilpan; habitantes pidieron ayuda para sofocarlo y aunque lo apagaron, los constantes vientos lo reavivaron el jueves y hay por lo menos 50 hectáreas dañadas, informó Protección Civil.

Mientras tanto, las conflagraciones en el parque nacional El Tepozteco, en Morelos y el bosque La Primavera, en Jalisco, que afectaron 105 hectáreas de pino-encino y selva baja caducifolia en el primero y 280 en el segundo, fueron sofocadas, confirmaron autoridades estatales y locales.

Respecto al incendio en el cerro El Tepozteco, el alcalde de Tepoztlán, David Demesa, anunció que se impedirá a turistas y excursionistas escalar en esta zona durante la temporada de estiaje para evitar incendios, y con ese fin se está formando una guardia forestal.

En Michoacán, la quema en la zona protegida de Loma de Santa María, en el sur de Morelia, iniciada la noche del miércoles, quedó controlada después de unas 18 horas, informó la Comisión Forestal del estado; estimó que resultaron perjudicadas unas 20 hectáreas de pastizales y arbustos. Se ignora si el fuego fue provocado o accidental.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación de Protección Civil reportaron afectaciones a más de 400 hectáreas en la reserva ecológica El Cielo y expresaron su preocupación porque el fuego avanzó hacia el oeste, a territorio de Jaumave, uno de los municipios donde se ubica dicha área natural protegida.

Si bien la tarde de ayer arribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional para humedecer las brechas y apoyar el control del fuego, brigadistas y autoridades locales dijeron que están en código rojo, pues temen que las llamas crucen una brecha en el poblado de San José, localizada a 20 kilómetros de la cabecera de Gómez Farías, y se acerque a zonas pobladas.

El director de protección civil de Gómez Farías, Luis Flores Ayala, añadió que abastecen con cisternas a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana que humedece las brechas construidas por elementos de la 58 Zona Militar, de la Guardia Nacional, brigadistas y voluntarios.

El fuego se inició el 16 de marzo y se propaga a causa de la sequía y los vientos.