Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resurge Luna Córnea con un número dedicado a la iconofilia de Monsiváis

La edición 37 de la revista-libro reaparece después de un lustro // Es una recopilación de universos, expresó Rafael Barajas en la presentación, el miércoles pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2022, p. 4

Después de un lustro de no salir un nuevo número de Luna Córnea, la publicación especializada en fotografía reapareció con La iconosfera Monsiváis, edición que indaga sobre la conformación del universo de imágenes encarnado por el escritor, periodista y coleccionista, que dan cuenta de su iconofilia. El número 37 de Luna Córnea fue presentado el pasado miércoles en el Centro de la Imagen, institución que lo edita.

A modo de bienvenida, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, dijo que a todos nos reúne el amor por Carlos Monsiváis, por su mirada que iba en todas las direcciones posibles, por esa manera de entender la cultura sin una pared que la detuviera. Gozó la vida y nos hizo gozarla por medio de su sabiduría inmensa.

El número más reciente de la revista-libro, de 480 páginas, honra al cronista en una época en que extrañamos tu mirada. Nos encantaría saber si ya habrás coleccionado fotos de las quinceañeras que se retratan en las escaleras de la Gaviota en Los Pinos. También, qué pensarías del aeropuerto con todo y sus tlayudas, y de todo lo que pasa en este país por el cual tanto hiciste. Para mí, nos estarías dejando grandes crónicas, testimonios y tu sabiduría plena, porque dejaste muy clara tu manera de pensar, afirmó Frausto Guerrero.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República y amigo de Monsiváis, la publicación muestra la iconografía que acompañó la obsesión de Carlos de devorar todo: libros, películas, fotografías y discos. Nada de la cultura o de la vida le era ajeno.

Monsiváis (1938-2010), siguió el periodista, fue iconoclasta, disidente; rompió con los cartabones de la cultura, de la escritura, del periodismo. Es un autor inclasificable. Sin embargo, más que todo esto, sus conocimientos servían para disfrutar la vida. Es algo que aprendí con él: la cultura es para disfrutar, para ser mejores personas y ampliar los horizontes.

La revista-libro tiene como antecedente la exposición Pasado venidero, montada en 2015 en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, sin embargo, no es un catálogo. La muestra fue curada por Alfonso Morales, director de Luna Córnea.

Foto
▲ Una de las páginas interiores de la nueva edición, titulada La iconosfera Monsiváis.Foto cortesía del Centro de la Imagen

Para el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, integrante de la Asociación Cultural El Estanquillo, la publicación es una recopilación de universos, primero, de la fotografía, luego, el de Carlos Monsiváis, que interactúa con el anterior. En tercer lugar está el universo de Alfonso Morales, quien es un obseso respecto de los temas que investiga.

Leer esta enciclopedia es viajar de universo en universo y cada uno resulta fascinante, aseguró Barajas. Conjuntaba la vida de Monsiváis una suerte de actitud militante y un amor por la cultura que era omnipresente. Estaba convencido del poder que tiene la cultura para cambiar a la sociedad. Tenía clarísimo que todas sus militancias, que eran muchas, tenían ese sentido y esa razón de ser. El monero hizo votos para que dentro de unos siete años veamos un segundo volumen de este tipo.

Pionero en la difusión de la fotografía

El historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, autor de uno de los textos de la revista-libro, recordó los días en que Monsiváis dirigió el suplemento La Cultura en México de la revista Siempre!, entre 1972 y 1987. “Todos los lunes por la tarde, en la colonia San Simón, donde vivía Carlos, nos juntábamos los colaboradores de fijo, y quienes querían colaborar, a entregar materiales. Después de conversar y encabezar los manuscritos, íbamos a la imprenta Madero a hacer el dummy”.

Saborit agregó que Monsiváis fue el primero en dar la bienvenida a materiales que tenían que ver con la historia de la fotografía.

Miguel Álvarez, coeditor del número 37, explicó que la imagen que sirve de portada y acompañó la columna Por mi madre, bohemios, de Monsiváis, en La Cultura en México, es el retrato de un fotógrafo deportivo tunecino que se caracterizó por portar un sombrero de charro. En la presentación de la publicación también estuvo presente Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.

La iconosfera Monsiváis, número 37 de Luna Córnea, está a la venta en la red de librerías Educal de la Ciudad de México, y a partir de abril en todas las sucursales de la República Mexicana.