Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO vetaría el cobro a lo chino de los bancos // Banorte invitaría a socios mexicanos a comprar Banamex // No hay delito sin ley

Astillero

Scherer, Gertz y Olga: el culebrón // Vuelven a cartelera // Gobernadores alfombra // Atenco, larga lucha: ANP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Grave crisis alimentaria global y las cinco vulnerabilidades de China

México SA

Autosuficiencia en 2023 // No más importaciones // Sólo gasolina nacional

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Al pie de un refranero decimal

Transportistas: atender lo atendible
M

iembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer a bordo de sus unidades en la capital del país, Aguascalientes, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. Aunque la mayoría de los actos se limitó al cierre parcial de vialidades, los bloqueos ocasionaron enorme caos, tanto en las urbes como en las carreteras, que afectó diversas actividades económicas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

No atizar la guerra con más armas a Ucrania, exige a Estados Unidos y la Unión Europea

S

obre la noticia de que la Unión Europea (UE) creará una fuerza militar para Ucrania resalta el error catastrófico de ese continente y Estados Unidos con sus 100 mil soldados desplegados en ese continente.

Grilla o política
C

omo si no fuera suficiente el cúmulo de serios problemas que se ciernen sobre la República, se desata una serie de sucesos que mucho tienen de humana pequeñez. Muy a pesar de la notable disminución de los contagios por covid, que hacen esperar la salida ansiada de esta maligna pandemia, permanecen otros serios y conocidos asuntos. En revisión a vuelo de pájaro destacan tópicos de relevancia estratégica. La inflación, cercana al doble dígito, se pavonea como amenaza a la convivencia y, sobre todo, al bienestar de la población de menores ingresos. El esperado crecimiento de la economía no puede, todavía, ser apresado con la debida eficacia. La inversión sigue una tendencia latente y no logra despejar para que empuje el aparato productivo. Y mientras tal ausencia permanezca disminuida, mejorar el bienestar colectivo no podrá alcanzar su debida y necesaria amplitud y equidad.

Luis Linares Zapata
Menno Simons y sus descendientes confesionales en México
D

e la lectura bíblica Menno Simons llegó a conclusiones políticas. El ex sacerdote neerlandés (1496-1561) vivió en un mundo en que dominaba la simbiosis Iglesia territorial/Estado. El principio de iglesias de creyentes con que se identificó Menno necesariamente confrontó no sólo el establishment religioso del régimen de cristiandad, sino también al orden político que negaba cualquier otra creencia religiosa que no fuese la oficial.

Sobre derechos humanos y euromentiras
L

a cuestión de los derechos humanos volvió a debatirse a propósito de la resolución sobre los asesinatos de periodistas, emitida por el Parlamento Europeo (PE), y la dura respuesta del Presidente de México.

Carlos Martínez García /II
Héctor Díaz-Polanco
Ucrania: apuntes para la reflexión
U

no. En las guerras siempre hubo vencedores/ganadores y derrotados/perdedores. Así, Washington y Moscú impondrán en Ucrania sus intereses y, por tercera ocasión en 100 años, Europa saldrá políticamente derrotada y económicamente perdedora.

La guerra y la policía de la memoria
Y

oko Ogawa imaginó una pequeña isla sin nombre donde las cosas desaparecen, las aves, los peces, los árboles, las cintas para el cabello, las aromáticas rosas, los instrumentos musicales. El mundo se desvanece sin cesar.

José Steinsleger
Javier Aranda Luna