Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge medir el tiempo que las mujeres dedican a cuidados no remunerados

Censura la Cepal distribución desigual de las tareas, ligadas a estereotipos de género

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2022, p. 15

Medir el tiempo que las mujeres invierten en los cuidados no remunerados es importante para evidenciar la desiguladad en la materia, pero también se debe cuantificar el valor económico de éstos, señaló Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el panel La relevancia del trabajo de cuidados para la igualdad de género, acción por la sostenibilidad, organizado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Güezmes precisó que estamos planteando ir más allá de las mediciones tradicionales, porque el valor económico del trabajo de cuidados no remunerado es fundamental.

Detalló que 10 países de la región lo han medido y cuatro han hecho la cuenta satélite del trabajo no remunerado. Estos ejercicios arrojaron que el aporte económico de los hogares al PIB sería de entre 16 y 25 por ciento, y que 75 por ciento de este valor lo están aportando las mujeres.

Esto evidencia que estamos hablando de una enorme contribución en términos de tiempo y económico; las mujeres estamos sosteniendo la economía y la crisis y precisó que una de cada tres mujeres en la región se emplea en áreas vinculadas a los cuidados como salud y educación. Estos sectores altamente feminizados, siguen siendo los de menores ingresos.

Asimismo, advirtió que es urgente poner a los cuidados en las políticas sociales, laborales, medioambientales y económicas, porque las mujeres en esta región dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerados.

En el encuentro se dejó claro que a escala global las mujeres dedican de dos a 10 veces más tiempo al trabajo de cuidados, estos están subpagados o no tienen remuneración ni acceso a seguridad social. La distribución desigual de estas tareas está vinculada a estereotipos de género discriminatorios y normas sociales que siguen dejando a las mujeres en el rezago.

Sin protección, casi 650 millones de mujeres

Chidi King, titular de Asuntos de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión de la OIT, dijo que 649 millones de mujeres trabajadoras no tienen protección social de ningún tipo, a este ritmo necesitaríamos 46 años para lograr estos derechos de protección social.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres recordó que hace un año en el Foro Generación de Igualdad, realizado en México, nació la Alianza Globlal de Cuidados, ahora hay 55 instancias en la red: gobiernos, organzaciones civiles e internacionales, integrantes del sector privado y academia.