Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo Nacional de Seguridad da a conocer programa antisecuestro

Propone elaborar protocolo único de investigación contra ese ilícito

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2022, p. 10

Se publicó el Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro 2021-2024, en el que se propone elaborar un protocolo único de investigación para perseguir ese ilícito y tomar medidas para golpear la estructura financiera de los grupos criminales.

El programa fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, y en su anexo 1, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, se señala, entre otros puntos, la meta de crear un protocolo único de investigación del delito de secuestro que homologue los procedimientos seguidos por las diferentes autoridades policiacas, así como por las fiscalías, lo que permitirá mejorar los resultados al llevar a juicio a los presuntos responsables.

También, por primera vez, se señala la necesidad de afectar a las organizaciones criminales, rastreando, congelando y asegurando el dinero que obtienen mediante sus actividades ilícitas. Se requiere fomentar el uso de los mecanismos jurídicos vigentes para intervenir y debilitar la estructura financiera de las organizaciones delictivas dedicadas al delito de secuestro, como pueden ser las figuras de extinción de dominio y aseguramiento de bienes, indica el documento.

Asimismo, establece que se promoverá con las autoridades competentes la creación de centros de atención a personas víctimas de ese ilícito, para atender sus necesidades durante el proceso de investigación.

Agrega que se estrechará la vigilancia de los secuestradores en prisión: los centros penitenciarios enfrentan el riesgo de ser un espacio de contacto entre delincuentes. Debido a lo anterior, es importante generar mecanismos para inhibir que las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país participen en la comisión del delito de secuestro.

En el análisis de la situación que sirve de fundamento al programa, se señala que mientras en 2017 hubo mil 149 casos de secuestro del fuero común, para el año siguiente la cifra creció a mil 330, y en 2019 fue muy similar, con mil 331.

Sin embargo, a partir de 2020 la incidencia bajó hasta 832 casos.