Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 16 por los recientes asesinatos de periodistas

Dos compañeros de Armando Linares fueron trasladados fuera de Michoacán para su protección

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2022, p. 8

El gobierno federal emitió ayer un reporte pormenorizado de las investigaciones relacionadas con los seis asesinatos de periodistas ocurridos este año, por los cuales ya hay –en conjunto– 16 detenidos, todos vinculados a proceso penal.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, confirmó que Armando Linares, asesinado el pasado martes (15 de marzo) rechazó el mecanismo de protección coordinado por la Secretaría de Gobernación, no así dos de sus compañeros del mismo portal en el que laboraban en Zitácuaro, Michoacán, quienes ya fueron sacados de la región.

De este crimen se identificó visualmente a los autores materiales que primero merodearon el domicilio del periodista con el pretexto de que buscaban publicitar en el portal de Linares un asunto de futbol. Más tarde, un hombre vestido con traje negro y corbata roja lo saluda y luego ambos se van caminando rumbo a la casa de Armando; ahí lo asesina con una pistola 9 mm. Continúan las indagatorias para determinar el móvil.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se divulgó una lista de casos de agresiones a periodistas durante el periodo del primero de enero al 16 de marzo de 2022.

En un recuadro mostrado se indicó que hay 16 detenidos e igual número de personas vinculadas a proceso.

Las víctimas son: José Luis Gamboa Arenas, asesinado en Veracruz, Veracruz, el pasado 10 de enero; en este caso, el único de la lista de seis, no hay ningún detenido hasta el momento.

El segundo comunicador asesinado es Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en hechos ocurridos el 17 de enero, en Tijuana; aquí las autoridades reportaron ayer 10 detenidos.

La tercera víctima es María de Lourdes Maldonado López, asesinada afuera de su casa el 21 de enero, igualmente en Tijuana; viene luego Heber Fernando López Vásquez, asesinado el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca; Juan Carlos Muñiz Hernández, acribillado el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, y el más reciente Armando Linares.

Previamente, el subsecretario Mejía hizo un recuento de las detenciones ocurridas en las semanas recientes de presuntos integrantes de grupos criminales dedicados básicamente al narcotráfico, secuestro y homicidio.

Sobre el caso de San José de Gracia –donde hubo información en redes sociales acerca de un presunto ajusticiamiento colectivo en plena calle– el funcionario informó que hay seis órdenes de aprehensión, al tiempo que se han identificado 11 perfiles genéticos de posibles víctimas de homicidio o lesiones, no podemos calificarlo, y hasta el momento no hay evidencia de que haya habido 17 homicidios.