Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quien viola la ley erosiona la democracia, advierte el INE

Recordó que el Legislativo impuso los candados a la propaganda

Foto
▲ Las legisladoras Malú Michel, Olga Sánchez Cordero, Mónica Fernández Balboa y Cecilia Sánchez, durante un receso en la Cámara de Senadores.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2022, p. 7

La sistemática violación a las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la revocación de mandato lleva a recordar que en la competencia electoral quien viola la ley erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia y, en consecuencia, no sólo hace trampa, (sino) comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En la firma de un convenio con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, sobre cultura cívica y participación ciudadana, que se dio aproximadamente una hora después de que el Senado aprobara el decreto por el que se interpreta la legislación electoral en materia de propaganda gubernamental, para que funcionarios públicos puedan emitir opiniones y comentarios durante la veda por el proceso de revocación de mandato, Córdova llamó de nueva cuenta a los actores políticos a que respeten la ley, especialmente a aquellos que sistemáticamente están violando las reglas del juego aplicables.

En el INE, aseguró, no queremos que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país, ni a quienes a través de la trampa y la mentira pretenden engañar a la población y a las autoridades. Previamente, en la conferencia magistral Democracia y mecanismos de la participación ciudadana, impartida por la especialista Yanina Welp, el consejero presidente negó que el INE no promueva la revocación de mandato como lo han señalado quienes desde muy diversas trincheras lamentablemente apuestan a que este proceso fracase.

La andanada de descrédito y desinformación por quienes presuntamente promueven la revocación de mandato, lo pone en riesgo, afirmó.

No obstante, Córdova reconoció que no es un buen diseño normativo el de la revocación de mandato. Consideró que a pesar de que se nutrió de los lineamientos que nosotros hicimos, fue hecha sin pensar muchas de las implicaciones, tal vez producto del descuido del Poder Legislativo que la emitió 454 días después del límite que se habían dado. Ahora, sostuvo, la mayoría que avaló esta reforma constitucional y aprobó la ley trata, a medio partido, de introducir un cambio de interpretación.

Es absurdo, mencionó, que en un ejercicio de revocación de mandato la oposición, los partidos, no puedan pronunciarse en algún sentido ni el sujeto a dicha revocación, en este caso el presidente de la República no puede defenderse, pero eso no lo puso el INE como regla, lo pusieron los legisladores que justo hoy se quejan de ello.