Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Una reciente invasión sembró temor entre los pobladores del sureste de Estados Unidos

Foto
▲ Menos de una década ha tomado este vistoso arácnido en poblar la costa Este de Estados Unidos; aunque es inofensivo, los residentes prefieren combatirlo.Foto Afp
A

rañas negras y amarillas de gran tamaño procedentes de Asia se han propagado por la costa este de Estados Unidos en años recientes; pese a su apariencia, no son peligrosas e incluso podrían ayudar al ecosistema local.

Los científicos estudian a estas invasoras desde que llegaron a Georgia, alrededor de 2013. Algunas son de colores rojo vivo y azul oscuro.

En los bosques de la zona se ven sus telarañas, que pueden llegar a medir más de un metro de diámetro y les pueden servir de paracaídas para desplazarse largas distancias gracias a las corrientes de aire.

En el norte están prácticamente en todas partes, por todo mi jardín, dijo Andy Davis, de la Universidad de Georgia.

Probablemente llegaron a bordo de un contenedor o de un camión y es más que probable que sigan colonizando Estados Unidos hacia el norte.

Los investigadores intentaron rastrearlas en el país y han observado especímenes en Carolina del Sur y del Norte, Tenesi e incluso Oklahoma.

En condiciones normales deberían tardar unos 20 años en llegar a la capital, Washington, según Davis, pero podría ocurrir mucho antes porque en ocasiones recorren cientos de kilómetros dentro de los autos sin que los ocupantes se den cuenta.

El estudio de Davis y de su colega Ben Frick también examinó las características de estos arácnidos: se alimentan de pequeños insectos, como los mosquitos, y pueden sobrevivir breves periodos de heladas. En general, como son de Japón, se adaptan a climas templados.

La gente suele asociar a las especies invasoras con consecuencias negativas. Es el caso por ejemplo de la Lycorma delicatula, un insecto originario del sudeste asiático que desembarcó en Pensilvania en 2014 y diezmó árboles frutales y otras plantas. Pero, según Davis, las arañas joro no son motivo de preocupación.

Él las compara con otra especie que llegó a Estados Unidos hace 160 años procedente de los trópicos, las arañas de seda dorada ( Trichonephila clavipes), ahora presentes en todo el sureste de ese país y que no causan ningún daño.

Llevan ahí tanto tiempo que se han integrado al ecosistema y las arañas joro podrían seguir la misma trayectoria. Incluso podrían ser devoradas por ciertos depredadores, como lagartos o pájaros.

Tampoco son peligrosas para las personas, subraya Davis, quien pide clemencia: No creo que las arañas merezcan que las aplasten o maten. No se meten con nosotros y no es culpa suya si están aquí.

Afp