Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ceder al INAH 10 hectáreas para ampliar reserva natural en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 22

Naucalpan. Méx., Habitantes de este municipio solicitaron a la alcaldía donar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 10 hectáreas para que sean integradas a un área del Cerro de Moctezuma que es reserva ambiental y arqueológica.

La Alianza por la Defensa y Protección de este cerro, en un oficio con fecha del 17 de febrero, pidió que se considere someter a votación del cabildo la donación de la denominada poligonal J para ampliar la zona natural protegida.

Plantearon que lo anterior es posible porque el predio en cuestión es propiedad municipal, pues fue adquirido por donación el 16 de diciembre del 2019, y forma parte del inventario de bienes inmuebles de Naucalpan.

Argumentaron que esta acción permitiría evitar construcciones en ese sector, como ya sucede en otros puntos de las inmediaciones.

El Cerro de Moctezuma posee vestigios arqueológicos conservados por el INAH, como dibujos grabados sobre rocas de los de los periodos Preclásico y Posclásico, y restos de lo que habría sido un observatorio o adoratorio mexica.

El regidor 11 del ayuntamiento, Mauricio Aguirre Lozano, dio a conocer que en sesión de cabildo del pasado jueves, en asuntos generales, expuso la solicitud que hacen los pobladores y requirió que se haga un seguimiento a la misma.

En este contexto, habitantes de la colonia Las Huertas e integrantes de la organización Emiliano Zapata en Pro de la Defensa de Áreas Verdes presentaron un recurso ante el juzgado segundo de distrito, para que la alcaldía y el gobierno estatal cumplan con la conservación del área verde del cerro del Mazapán, donde, dijeron, se talan árboles para una edificación.

Explicaron que el 25 de febrero el Segundo Tribunal Colegiado concedió la suspensión definitiva de acuerdo con el expediente de recurso de amparo 314/2021, en el cual, los jueces del caso acordaron que no debe haber omisión por parte de autoridades municipales y estatales en la protección del predio conocido como Escalada los Remedios.