Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere un obrero tras caer trabe en obra del AIFA
Foto
▲ Aspecto de la obra en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco, una vía alterna de interconexión con el AIFA. Éste sería el quinto accidente en siete meses, en proyectos colaterales del aeropuerto.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2022, p. 22

Tultepec. Méx., Una trabe de concreto que iba a ser colocada como parte del distribuidor vial que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, municipio de Tecámac, se desplomó y causó la muerte de un trabajador, la madrugada de este sábado, informó la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense.

El accidente ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada, cerca del fraccionamiento Valle Nextlalpan, en el límite con el municipio de Tultepec, cuando trabajadores realizaban maniobras para colocar una de las ballenas, pero la pieza se fracturó alcanzando a uno de los hombres, que falleció al instante.

En un comunicado, la compañía precisó que al ser instalada la cuarta trabe de concreto de los apoyos 5 y 6 de la gaza (rampa) 290 en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco de su distribuidor vial en desarrollo, ésa se fracturó e impactó otras tres estructuras que estaban debidamente instaladas.

Personal de Protección Civil y de diversas corporaciones de seguridad, como la Guardia Nacional, llegaron al lugar del accidente para resguardar la zona.

La concesionaria dijo que el equipo directivo de la compañía ha estado en contacto con la empresa contratista para manifestar sus condolencias y brindar todo el apoyo posible a la familia del trabajador fallecido. Añadió que colabora con las autoridades para determinar la causa del siniestro. La compañía espera reanudar las labores de construcción de este tramo específico en los próximos días.

El tramo Lago de Guadalupe-Texcoco es una vía alterna de la interconexión con el AIFA. El resto de las obras del distribuidor, incluyendo el acceso directo a la terminal aérea, continúan en marcha, especificó.

Éste sería el quinto accidente en proyectos colaterales del aeropuerto Felipe Ángeles registrados entre agosto de 2021 y lo que va de 2022.

El 11 de febrero reciente colapsó un puente de conexión al AIFA y aplastó un automóvil, en el kilómetro 35 de la autopista México-Tizayuca.

El pasado 19 de enero, una trabe metálica utilizada para trabajos de rehabilitación del puente vehicular de Ojo de Agua, municipio de Tecámac, se desprendió y paralizó por varias horas la circulación en la autopista México–Pachuca. No hubo personas lesionadas.

El 30 de agosto de 2021, una máquina de alto tonelaje cayó sobre los trabajadores y cinco perecieron. Las obras se realizaban en un puente a desnivel en la prolongación Primero de Mayo, que conecta la carretera Texcoco-Lechería con la Vía Morelos, en Ecatepec.

El 15 de diciembre del año pasado, 22 trabajadores de las obras de la base aérea resultaron lesionados al caer de una grúa, cuando se trasladaban a sus labores.