Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bordadoras de AL critican nueva ley de protección del patrimonio cultural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las asistentes al segundo encuentro latinoamericano de bordadoras y tejedoras opinaron que la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, publicada el 17 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación, es imperfecta, incompleta, difícil de entender y burocratiza los procesos.

En un pronunciamiento leído en conferencia de prensa ayer, al término de la reunión de tres días realizada en San Cristóbal, manifestaron que la ley no responde a las necesidades reales de los pueblos porque se hizo de prisa y no se recogieron las opiniones de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que pedimos que se abra un proceso para retomarla.

No obstante, reconocieron que la legislación representa un avance y puede significar un marco jurídico que contribuya a la defensa del patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestros pueblos.

Agrupadas en más de 30 organizaciones, consideraron que es necesario seguir avanzando en la defensa de nuestros derechos y, como toda ley es perfectible, modificarla, así como innovar otras estrategias en política pública al respecto.

Es indispensable que el Senado e instituciones fomenten el aporte de las mujeres como autoridades respecto de sus saberes, y que es necesaria la difusión de esta ley y las que de ella emanen tanto a las instituciones gubernamentales, a las autoridades municipales, agrarias y comunitarias, para su conocimiento y su correcta aplicación.

Asimismo, plantearon que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas sea nombrado como Instituto Nacional de Pueblos Originarios y Afromexicanos.