Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan diferencias hasta de cinco pesos

Gasolineras que den precios altos serán exhibidas, dice Sheinbaum

Asegura que se pretende acabar con abusos

Foto
▲ Fuente: cuenta de Twitter del C5
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2022, p. 24

En coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gobierno capitalino exhibirá –por medio de redes sociales– a las gasolineras que tienen los precios más altos, así como los más bajos, por el litro de combustible a fin de evitar los abusos en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con el apoyo de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se hará la revisión para que los ciudadanos ejerzan su poder como consumidores y no compren donde los precios estén por encima del promedio.

Tenemos que hacer que los gasolineros bajen los precios, porque es un abuso, están cobrando tres o cuatro pesos por encima del costo que debería ser del litro. Es una ganancia desproporcionada y no tendría por qué ocurrir esta situación.

A manera de ejemplo, Sheinbaum señaló que el precio promedio de la gasolina Magna es de 22 pesos, pero hay franquicias como la de Shell, en la colonia Anzures, que lo elevó a casi 26, y la Premiun a 30 pesos, mientras en una de Pemex ubicada en Huipulco está en menos de 22 pesos. Cinco pesos de diferencia es muchísimo.

Aclaró que como gobierno de la ciudad sólo tiene atribuciones para suspender una gasolinera cuando no cumpla con las normas ambientales, por lo que se hará un trabajo conjunto con la Profeco, cuyos detalles se darán a conocer el próximo martes.

Nos interesa mucho la economía de las familias, porque no solamente es para aquel que usa el vehículo, el precio de la gasolina o del diésel impacta en toda la cadena productiva.

Foto
▲ El aumento al precio del petróleo por la invasión rusa a Ucrania se ha visto reflejado en este combustible, por lo que el gobierno capitalino anunciará un plan junto con la Profeco.Foto Luis Castillo

Agregó que el precio del combustible se ha incrementado principalmente por la invasión de Rusia a Ucrania, pero el gobierno federal ha hecho esfuerzos para compensar lo que se obtiene por ingresos de exportación de petróleo y subsidiar, hasta cierto punto, su precio en el país, “por lo que es “muy injusto para el consumidor que los gasolineros se aprovechen de esta situación internacional para subirlos.

¿Qué tenemos en nuestras manos para poder controlarlo? Estar informando, informando cuál es el precio de la gasolina, cuál es el precio promedio y decirle a la ciudadanía que compre ahí donde realmente los precios sean los adecuados.

La mandataria invitó también a los capitalinos a denunciar en redes sociales cuando vean el precio muy alto en una estación de servicio para que la gente sepa dónde no comprar y, al mismo tiempo, la franquicia lo baje.

Sheinbaum llamó a los gasolineros a pensar en la situación económica que se vive y no poner el beneficio individual por el colectivo. Ya en el precio de la gasolina está considerada una ganancia; entonces, eso de ganarle 5 pesos por litro de gasolina es un verdadero abuso.

La tarde de ayer, el C5 publicó en Twitter la primera lista con las cinco gasolineras más económicas y las más caras. Entre las primeras se encuentra una en Torres Adalid y Anaxágoras, en la Narvarte, con 20.48 la Magna y 22.48 la Premium, y en las segunda está en Juan Escutia y Mazatlán, en la Condesa, 25.69 y 29.99 respectivamente.