Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar se reúne con Gertz Manero e hijos de Alejandra Cuevas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 12

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recibió por separado al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y a los hijos de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, presa por el homicidio por falta de cuidados presuntamente cometido contra Federico Gertz, hermano del funcionario. En tanto, se informó que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desechó la queja contra el fiscal.

Se trató de las últimas audiencias antes de que, el lunes próximo, el pleno de ministros decida si ampara a Cuevas y a su madre, Laura Morán Servín, quien fuera pareja sentimental de Federico durante más de 50 años. Ambas son señaladas como presuntas responsables en las denuncias presentadas por el fiscal.

El titular de la FGR fue recibido por Zaldívar en sus oficinas de Pino Suárez 2. Según las fuentes del máximo tribunal que confirmaron el encuentro, éste se efectuó por la mañana, antes de la sesión del pleno, y el funcionario acudió en su calidad de particular, no de fiscal.

Gertz Manero ha visitado el máximo tribunal por lo menos en dos ocasiones durante esta semana, para reunirse con algunos ministros. El fiscal no está seguro de que estos togados den su voto en favor de desechar los proyectos de sentencia presentados por el ministro Alberto Pérez Dayán, en los que ordena a la juez que conoció primero del asunto que invalide las órdenes de aprehensión libradas contra Morán Servín y su hija y reponga el procedimiento judicial desde cero.

En tanto, Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, hijos de Alejandra Cuevas, fueron recibidos por Zaldívar horas después para reiterar al ministro presidente que es necesario que la SCJN no sólo otorgue un amparo para efectos, sino uno liso y llano a favor de su madre y de su abuela.

Cierra SNI investigación contra el fiscal por plagio

La junta de honor del SNI acordó por unanimidad desechar la queja presentada contra Alejandro Gertz Manero por supuestas faltas éticas de plagio.

En su resolución, la junta apunta que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas. El acuerdo también fue aprobado por el consejo general del SNI.

El oficio de notificación señala que la queja contra el fiscal general (presentada el 29 de octubre de 2021) fue analizada en la tercera sesión ordinaria 2022 de la junta de honor del SNI, celebrada el pasado 28 de febrero, en la que se tomaron en consideración todas las pruebas aportadas.

Luego de esta revisión, se tiene por finalizado el caso en la esfera de competencia de la junta de honor, así como del consejo general del SNI.