Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diagnóstico tardío en 80% de pacientes con glaucoma
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 11

En México, entre 75 y 80 por ciento de pacientes con glaucoma tienen la variante asintomática, por lo cual el diagnóstico es tardío, expuso el cirujano oftalmólogo Enrique Alvarado Mena, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, instancia sin fines de lucro.

En conferencia de prensa virtual, expuso que en el mundo hay alrededor de 64 millones de casos, de los cuales 1.5 millones están en México, y la mitad de los pacientes han perdido la vista debido a la detección en etapas avanzadas.

A propósito del Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), especialistas del colegio precisaron que entre los principales factores de riesgo están edad avanzada o tener más de 40 años, diabetes mellitus, antecedente familiar y uso de fármacos corticoesteroides.

Alvarado Mena explicó que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a escala global. Es una enfermedad en la que vamos perdiendo visión periférica, llegando en etapas tardías a la ceguera. La razón es el aumento de la presión intraocular, lo que afecta al nervio ocular, y sus fibras nerviosas comienzan a morir.

Existen dos tipos principales de glaucoma: el de ángulo abierto, que es asintomático, pues no tenemos dolor de ojo, visión borrosa ni ojos rojos, ni hay dolor de cabeza, mareo o náusea. Todo ello causa que el mal se diagnostique en etapas severas. Podemos ver bien al frente; sin embargo, no nos damos cuenta de que nuestra visión periférica y nuestro campo visual se va perdiendo.

El glaucoma de ángulo cerrado sí presenta sintomatología: hay dolor, visión de halo, ojos rojos, náusea y vómito, por lo que los enfermos buscan ayuda médica.

Aunque el glaucoma no se cura, los tratamientos para mitigar sus efectos van desde la cirugía hasta el uso de medicamentos como gotas oftálmicas hipotensoras.