El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mal circo, postulación de Lilly Téllez o Quadri a la Presidencia, opina

N

o hay duda de que el mal circo y las comedias de pastelazos están muy presentes en la política nacional, en especial entre los panistas. En algo que es, como decíamos, un mal circo, ya se precandidatearon –o los precandidatearon– a la Presidencia Lilly Téllez y Gabriel Quadri. Al fin y al cabo, si llegaron a ser presidentes Carlos Menem, Abdalá Bucaram, Vicente Fox y Jimmy Morales, si llegó Berlusconi a primer ministro, ¿por qué Téllez y Quadri no aspirarían a la Presidencia?

¿No necesita el pueblo momentos de comicidad? Si en Liberia es presidente el ex futbolista George Weah, ¿quién se puede extrañar de que Cuauhtémoc Blanco sea gobernador de Morelos? Lilly Téllez podría hacer su campaña en la ambulancia que donó a Ures, Sonora, de la que dijo: Está muy vieja, pero funciona muy bien, y Quadri a su vez podría empezar sus actos proselitistas desde el departamento de Elba Esther Gordillo en Polanco.

Sin duda un gran número de nuestros políticos no han entendido ni entenderán que, como los prohombres de la Reforma, ejercer la política es un orgullo y no una vergüenza, una vía honrosa para echar a andar las ideas y no proferir frases contundentes que se oyen como alaridos y buscar a toda costa tener o mantener el poder sin hacer nada o levantar el dedo para creer que se tiene opinión.

Una simple pregunta: ¿qué han hecho, más allá de gritar de manera estridente, más allá de cambiarse de camiseta de partido, en fin, qué han hecho de útil por México, algo o muy poco, Lilly Téllez y Gabriel Quadri? ¿Habrán leído alguna vez siquiera 10 páginas de un libro de los grandes teóricos de la política?

Marco Antonio Campos

Repudia ley antiaborto aprobada el martes en Guatemala

El pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la ley 5272 con votos de la mayoría, la cual nos hace retroceder 500 años en cuanto al derecho de las mujeres.

De nuevo se condena la diversidad sexual, cualquier formación de género a las personas jóvenes será castigada con penas severas; además, toda forma de aborto, espontáneo o provocado, será castigada con 25 años de cárcel; se prohíben los matrimonios homosexuales, la heterosexualidad es ley, aunque todos sabemos que eso es imposible en la especie humana.

Una mayoría parlamentaria ignorante de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud que sugiere a los países miembros legalizar el aborto y así evitar miles de muertes de mujeres que toman tal decisión por infinidad de motivos, de nuevo atropella el derecho que tienen las mujeres y los hombres a decidir a quién amar y qué cantidad de hijos tener.

El actual gobierno, manejado por grupos religiosos de doble moral, impulsó esta aberrante ley que coloca en riesgo a miles de niñas que son abusadas sexualmente, y a mujeres adultas también.

Guatemala es una nación violadora de convenios internacionales que protegen el derecho de hombres y mujeres a decidir sobre su preferencia, pero lo más angustiante es que un aborto espontáneo también será castigado.

Marylena Bustamante Ortiz

Aclaración de Ricardo Pavel Meza

En relación con la nota La Corte niega amparo a ex director jurídico del aeropuerto de Texcoco; será sancionado, en ejercicio de mi derecho de réplica aclaro:

1. Es incorrecto que seré sancionado.

Cierto es que la Secretaría de la Función Pública instruye un procedimiento en el que atribuye actos que pudiesen configurar una falta (no grave, sin daño patrimonial), pero ello no produce de forma invariable una sanción; eso dependerá de la valoración a mis argumentos de descargo y de las pruebas aportadas en el proceso.

La prescripción es uno de muchos planteamientos de mi defensa, el cual, por implicar un debate constitucional, fue resuelto de forma prioritaria por la Corte. Existen otras razones de fondo, distintas a la prescripción, por las que no existe responsabilidad. Aun si la resolución fuese sancionatoria, hay recursos para impugnarla.

2. La Corte no resolvió sobre mi responsabilidad administrativa.

Lo que se decidió fue solamente que la ley que regula la prescripción no es inconstitucional. Y al hacerlo, la Corte fijó una interpretación sumamente relevante bajo la cual debe resolver mi asunto un tribunal colegiado, proceso que apenas se iniciará. Dicha interpretación, por cierto, garantizará de mejor forma los derechos humanos de los gobernados, ­incluyéndome.

Solicito atentamente se publique esta aclaración tanto en versión impresa como digital.

Ricardo Pavel Meza

Exige respeto a la ley en las protestas

Una cosa es no reprimir, pero otra es permitir actos vandálicos, como la destrucción de vidrieras en la estación Hidalgo del Metro (caída que por cierto lesionó a algunas de las participantes en dichos actos), o la agresión con picahielos a una mujer policía.

La ley debe ser respetada por hombres y mujeres, ya sea en marchas o no. Ojo.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert