Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan nuevo amparo a Gil White por caso Oro Negro
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 12

El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal contra una orden de aprehensión a Gonzalo Gil White (hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz), ya que autoridades lo acusan, junto con varios socios, de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro, de la que supuestamente habría sustraído de manera ilegal 360 millones de pesos.

La titular del juzgado, Luz María Ortega Tlapa, no publicó la versión del expediente ni las razones por las que negó el recurso.

En agosto de 2020, un juez de la Ciudad de México ordenó la captura de Gil White y sus socios Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong.

Oro Negro, fundada por Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo (sobrino de Gil Díaz), tuvo problemas financieros cuando Pemex intentó reducir los pagos por servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo. La empresa no aceptó y demandó a Pemex, que prácticamente era su único cliente.

Las Afore Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

La primera orden de captura en contra de Gil White se emitió en julio de 2019, por abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro.

Una segunda orden de detención se libró en noviembre de ese mismo año y se relaciona con la carpeta de investigación CI-FDT/T/UI-1S/D/00774/09-2019 y la causa penal 12/1143/2019, iniciada por los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.