Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El covid obstaculiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Europa
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 11

Madrid. Tras el gran impacto de la pandemia de covid-19, los países se enfrentan a enormes desafíos para abordar las inequidades en salud y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector para 2030, alertó el Informe de Salud Europeo 2021, publicado ayer por la oficina para esa región de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque considera que aún se pueden tomar decisiones difíciles que apoyen las medidas necesarias para mejorar su futuro sanitario.

El informe, que se publica cada tres años, realiza un balance del progreso de la región en los indicadores de salud de los ODS, como cobertura universal de salud, enfermedades no transmisibles y salud ambiental, pero también ilustra cómo la pandemia ha obstaculizado los esfuerzos de los países para alcanzar metas cruciales.

Por primera vez, el informe incluye un conjunto de proyecciones que describen los impactos en la salud en tres escenarios: no se toman medidas estratégicas para volver a encarrilarse, se acelera y fortalece el progreso o el progreso se ralentiza y diluye aún más.

Entre los datos positivos que arroja el informe se observa que todos los países europeos de la OMS han alcanzado la meta de los ODS de menos de 70 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos para 2030, cuando la tasa promedio de la región es de 13 a partir de 2017.

En tanto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades de España aprobaron poner en marcha una nueva estrategia de control del covid, en la que dejarán de contar todos los casos y sólo registrarán los graves con la intención de hacer una transición a la siguiente fase de vigilancia de la pandemia.

Se trata de un paso intermedio hasta la aplicación completa del sistema de vigilancia centinela de las infecciones, incluyendo el covid, señala la declaración sobre Vigilancia de Salud Pública aprobada en la localidad de Zaragoza.

En Inglaterra, el gobierno reportó que las infecciones parecen aumentar entre adultos mayores y persisten a niveles elevados pese a la amplia declinación desde el pico de enero.

El programa de monitoreo React Covid-19, que examinó casi 95 mil pruebas caseras tomadas en febrero, mostró que una de cada 35 ingleses fueron infectados en ese periodo y los casos aumentaban entre las personas de 55 años y mayores.

La pandemia ha dejado 452 millones 713 mil 22 casos confirmados y 6 millones 28 mil 584 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.