Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan en San Lázaro prórroga para dictaminar sobre la iniciativa eléctrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 7

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó ayer una prórroga para dictaminar la reforma eléctrica, a petición de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, explicó que esto obedece a que aún no hay una ruta para construir consensos y los foros del parlamento abierto consumieron buena parte del tiempo para el debate.

En conferencia de prensa, destacó que corresponde a la mayoría, que es el interesado en la reforma, hacer una propuesta de trabajo y pidió que se opte por la labor política.

Se hace una prórroga porque se les vence el tiempo; es un mensaje para todos, puntualizó Moreira, en alusión a que las comisiones tienen 30 días para dictaminar sobre las iniciativas.

Para tener dictamen debe haber un contexto político favorable, añadió; señaló que la prorroga durará el tiempo que sea necesario.

Dijo que la ruta política para la dictaminación, implica tener reuniones unilaterales, bilaterales y un replanteamiento de la propuesta. Si no están esas condiciones no puede haber dictamen y si no hay dictamen, no hay discusión en el pleno cameral.

El coordinador priísta insistió en que debe haber condiciones políticas para crear el acuerdo. ¿A qué me refiero? No a cambalaches; eso no existe, no. A que haya acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayorías para la votación, expuso.

Reiteró que en cualquier país donde se hace un trabajo legislativo, la mayoría, si quiere sacar una iniciativa, si quiere sacar un proceso legislativo, es la que tiene que construir las condiciones para que eso suceda.

Estimó que no hay ambiente para ir a un periodo extraordinario donde se discuta el tema.

Se espera que el acuerdo de la mesa directiva sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara y sea avalado por el pleno.