Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha el INE actuar contra ONG que impulsan el proceso revocatorio

No se acreditó el uso de recursos públicos para financiar la promoción

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 7

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la solicitud de adoptar medidas cautelares contra la organización Que Siga la Democracia y otras agrupaciones por la presunta contratación de espectaculares, presunta difusión de espots en radio y televisión, así como promoción personalizada para el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se acreditó que existiera uso de recursos públicos para el financiamiento de esta campaña de promoción asociada a la revocación de mandato para que el jefe del Ejecutivo se mantenga en el cargo.

La comisión consideró que no existen elementos que sirvieran de base para estimar que la asociación Que Siga la Democracia AC vulnera las normas de difusión de la revocación de mandato e invada la competencia exclusiva del INE de promover el ejercicio de participación ciudadana.

Aunque el proyecto fue aprobado de forma unánime, los consejeros coincidieron en alertar sobre un posible fraude a la ley ante el desconocimiento del origen de los recursos con que se está financiando esta campaña (tema del ámbito de la fiscalización). La consejera Claudia Zavala expresó su preocupación porque podamos estar frente a un ilícito atípico, simulación o fraude a la ley. Me preocupa que se vea una estrategia publicitaria a través de una identidad y colores que se usan de Morena.

Aunque varios de los líderes de la organización no son formalmente líderes de Morena, mencionó, la dirigente de Que Siga la Democracia tiene nexos directos con Morena. Alertó tras esta campaña en apariencia legal, puede haber un fraude a la ley.

El consejero Ciro Murayama reconoció la improcedencia de medidas cautelares, pero destacó que hoy un aspecto central de los procesos democráticos es la transparencia de los recursos con que se financia. Sin embargo, subrayó que se está ante un inusual fenómeno del surgimiento de una campaña anónima con fondos económicos desconocidos para desplegar una campaña política en el país, incidiendo en el proceso, sin que se sepa de dónde sale el dinero.