Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apóyate en el pueblo, le dice en carta

Evitar caer en impago de la deuda externa, sugiere AMLO a su par argentino

Como en México, Fernández padece una especie de golpe blando con el poder de los medios, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 8

Ante la situación económica de Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a su homólogo, Alberto Fernández, evitar impago de la deuda externa, aun cuando los responsables de esta situación sean los propios organismos financieros internacionales y su antecesor.

Al igual que en México, subrayó el mandatario, en la nación sudamericana los medios de información al servicio de las minorías han echado a andar toda una campaña para culpar de la crisis a Fernández, a partir de una estrategia de guerra sucia. Es un especie de golpismo; ya no es el golpe de Estado tradicional militar, sino un golpe blando con el poder de los medios, que por lo general tienen control de la opinión pública.

Y en momentos en que en Argentina se debate el rumbo a tomar, en especial frente a las deudas con el Fondo Monetario Internacional, “hay dos posibilidades: aceptan la propuesta que les están haciendo de prórroga o declaran la moratoria. Yo, respetuosamente, porque este es un asunto de los argentinos, pero si me preguntaran mi opinión diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria, que eso no va a ayudar.

O sea, que sí consigan mejores condiciones con el fondo y que éste asuma responsabilidad y les dé facilidades, pero que tampoco se llegue al extremo de declarar el no pago, la incapacidad de pago o la moratoria, porque eso no ayuda ni a Argentina ni al resto de las economías del mundo, expuso.

En conferencia de prensa, López Obrador divulgó el contenido de una carta enviada a Fernández el pasado 5 de marzo, en la cual le manifiesta –por esta vía y por medio de su esposa, Beatriz Gutiérrez– su apoyo frente a lo que considera una embestida de la élite conservadora de su país, tal como ocurre en otras latitudes. Están como hechos en serie, comentó a la prensa.

En la misiva, el Presidente hace énfasis en que Fernández recibió al país en bancarrota, por la decisión irresponsable de tu antecesor de endeudar sin límites al pueblo de Argentina, en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales.

Sin embargo, advierte, ahora esos mismos políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte para regresar por sus fueros y privilegios.

Por eso, celebra la resistencia con dignidad a la gran ofensiva de la derecha, “apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que los agobia, porque como decía Juárez: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”.

Luego, lo felicita por aplicar una política humanista –mira el ejemplo de lealtad del pueblo pobre de Bolivia, le dice– y reitera que nada bueno se puede esperar de la prensa vendida ni de los intelectuales convenencieros y de los potentados dominados por la codicia.

Estoy seguro de que saldrás inmune de la estrategia mediática golpista porque te asiste la razón, trabajas para el pueblo y eres un buen gobernante, subraya. Al final, alienta a Fernández, en especial porque el mandatario argentino pronto será padre.