Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia sobornos

Quitan a madre dos hijas para llevarlas a Israel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 26

Cuernavaca, Mor., El juzgado tercero familiar del primer distrito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos entregó a dos menores, de 13 y 15 años, cuya madre es mexicana, a su padre, Guy Dorel, de origen israelí, después de que el estado fue requerido por Israel para restituir a las dos adolescentes.

Las jóvenes son sobrinas de Nicolás Celis, productor de la película Roma, quien a través de Twitter denunció que esta resolución exprés pasó por alto el hecho de que su hermana, Carolina Inés Medina López, tiene la guardia y custodia legal de sus hijas en ambas naciones.

Esta última se amparó en contra de la decisión de la juez morelense Laura Galván, quien posteriormente concedió la suspensión para que las menores no fueran sacadas del país.

Celis aseguró que el padre busca llevárselas a Israel y sobornó a las autoridades de Morelos.“Qué fuerte y qué huevos que el papá pueda decir ahí mismo (en la audiencia) en voz alta que ya se gastó más de 3 millones de pesos en mordidas. Con qué libertad un extranjero hace eso, y ¡cómo se puede ganar así!”, publicó en un tuit.

El cineasta Guillermo del Toro, a través de sus redes sociales, intercedió el miércoles ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para solicitarle que brindara asistencia a la mujer.

El canciller contestó que el asunto fue notificado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para no permitir el abuso.

En conferencia de prensa encabezada ayer por Carolina Medina, ésta explicó que el papá de sus hijas salió de Morelos con ellas, acompañado por elementos de Seguridad Pública estatal que le asignó el Tribunal Superior de esta entidad, instancia que accedió a que se las llevara.

Una de sus abogadas, Ana Katiria Suárez señaló: Estamos seguras de que no han salido del país porque se generó desde un principio la alerta Amber y las autoridades tienen la obligación de enviar ésta a los puertos de salida del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer este jueves que por orden judicial mantiene una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional, para evitar que las adolescentes dejen el territorio nacional.

En entrevista colectiva, el presidente del TSJ, Jasso Díaz, explicó que el Estado mexicano fue requerido por Israel para la restitución de dos menores de edad, en virtud de que el padre había demandado en Israel la guardia y custodia, la cual se le otorgó; éste (el papá) indicó que fueron sustraídas del país sin su consentimiento, por lo cual requiere que sean devueltas.