Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a nueve retenidos en Altamirano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2022, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Nueve empleados de varias empresas retenidos desde el 7 de febrero en el municipio de Altamirano por presuntos seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter fueron liberados ayer, supuestamente como gesto de buena voluntad para que las autoridades atiendan su demanda de destituir al concejo municipal que rige la demarcación.

Uno de los liberados, trabajador de la distribuidora de abarrotes La Y Griega, dijo que los presuntos simpatizantes de Pinto Kánter aún tienen en su poder a 10 empleados e igual número de vehículos.

Expuso que este jueves dejaron Altamirano, en aparente buen estado físico, y fueron llevados al municipio vecino de Las Margaritas cuatro trabajadores de La Y Griega, dos de Café Nueve Estrellas, uno de la compañía Bio Espacio, uno de la distribuidora de materiales Boxito y uno de Pepsico. Acotó que familiares de los liberados y representantes de las firmas donde laboran los esperaron en San Cristóbal de Las Casas y los trasladaron a Tuxtla Gutiérrez.

Además de los 10 empleados, siguen cautivos 34 campesinos partidarios del concejo municipal nombrado a finales de octubre por el Congreso local, en sustitución del ayuntamiento que encabezó Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter.