Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carlos Vielma monta la muestra Mi pila está baja y está oscureciendo, inspirada en la ciencia ficción
Foto
▲ El artista filmó en Marte, un pueblo en Coahuila, un video basado en Crónicas marcianas.Foto cortesía de laNao Galería
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2022, p. 6

La exposición My battery is low and it’s getting dark (Mi pila está baja y está oscureciendo), de Carlos Vielma (Saltillo, 1982), en laNao Galería, se gestó al pensarnos (como) una especie que eventualmente desaparecerá y dejará vestigios en el planeta. La pieza central es un video en que una familia –padre, madre y hijo– va a Marte en un viaje de pesca para escapar de la Tierra, desgarrada por la guerra.

Con dibujo, escultura, fotografía y pintura, la exhibición fue nombrada con las últimas palabras que, supuestamente, mandó a la Tierra la sonda Pioneer 10, enviada a Marte por la NASA en 1972. Desde que Vielma escuchó la frase supo que quería hacer una muestra con este título. A partir de allí elaboré la parte conceptual, expresa en entrevista.

El video se basa en el cuento El picnic de un millón de años, último de las Crónicas marcianas (1950), de Ray Bradbury (1920-2012) y transcurre durante octubre de 2026. A partir de allí, Vielma realizó un guion gráfico que filmó en el desierto de Coahuila en un pueblo fantasma que por casualidad también se llama Marte. Tiene un cerro que parece cráter y se ve desde la carretera entre Saltillo y Torreón. La palabra Marte está escrita con cal sobre la falda del Cerro.

Para la filmación, el artista llevó la escultura Arpa de viento y una placa inspirada en una enviada al espacio en los años 70 del siglo pasado, en la que éramos descritos como humanos y se incluía nuestra ubicación en el espacio.

La versión de Vielma comprende una especie de código con base en letras que uno intenta descifrar.

De acuerdo con el arquitecto de formación, el título de la exposición engloba mucho el sentimiento de todo el trabajo que he hecho. Mi producción es, de alguna forma, atmosférica y oscura. Escogí esta frase porque si bien se relaciona con el tema de la ciencia ficción, es un proyecto muy narrativo.

Para los efectos del proyecto, Vielma se remontó a sus inicios y volvió a un dibujo de lápiz muy figurativo: Hay unas piezas que están hechas con puro lápiz, otras, que son abstracciones geométricas, con cemento y tierra sobre tela, que es lo más reciente que he hecho. Me he caracterizado por explorar otras técnicas y disciplinas.

Respecto de Arpa de viento, su primera escultura, se trata de una colaboración con el artista saltillense Adair Vigil. Realizada en acero y aluminio, la pieza se puede tocar musicalmente.

Toda la exposición tiene mucho que ver con reflejos, señala. Al final del video, el espectador se ve en la pantalla como si fuera un personaje del pueblo abandonado. Tiene que ver mucho con mirarse y tratar de entenderse, puntualiza.

En las paredes del estudio que Vielma tiene en el piso superior de la galería se observan varias pinturas, realizadas en cemento seco sobre tela, de la serie Caminata nocturna. Son abstracciones de la sensación de claustrofobia o ansiedad que provoca intentar cruzar el muro fronterizo de noche, señala.

My battery is low and it’s getting dark permanecerá hasta el 31 de marzo en laNao Galería, avenida Michoacán 75, colonia Condesa.