El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Europa de paz ya no existe; hoy arroja armas

¿D

ónde quedó la Europa ilustrada? La Europa promotora de cultura, el arte, la ciencia, los derechos humanos y la paz.

¿Dónde está la que no se autoengaña poniendo el dedo flamígero a la patria de Tolstoi?, afirmando que ahí empezó la guerra contra Ucrania, cuando en realidad esa guerra se gestó y provocó pacientemente a lo largo de décadas rodeando con misiles a Rusia.

¿Dónde quedó la Europa del pacifismo de los Leibniz, Voltaire o H. G. Wells? ¿Dónde está la que entró en reflexión mirando la humildad de Confucio, Lao Tsé y Gandhi? ¿Dónde quedó la que no repliega sus mejores tradiciones a las letras de la OTAN que amenazan al mismo infinito?

Porque lo que vemos hoy es una Europa que en lugar de promover la paz, escupe armas para que los pueblos ruso y ucranio se maten entre sí. Una Europa presa de la geopolítica de la cual no es rectora. La palabra paz no está hoy en los labios de los dirigentes europeos y tan vital que sería pronunciarla y garantizarla dejando a un lado las ambiciones geopolíticas que tienen como rehén al mundo entero. León Tolstoi diría que hoy la guerra o la paz están en el corazón de Europa.

Eduardo del Castillo V.

Critica a opinadores que aplauden la censura a medios

Cierta casta de opinadores aplauden la censura al medio ruso RT, y quieren que se aplique también en México. Se pintan como demócratas y defensores del derecho al sufragio libre universal y al de la mujer a decidir sobre si ha de llevar o no a término un embarazo no deseado, pero a mí quisieran negarme mi derecho a escoger en qué fuentes informativas debo o quiero confiar, facultad que no delego a nadie.

Se creen en condiciones de promover la censura con el solo expediente de llamar a cierta fuente propaganda o noticias falsas, según su personal y respetable criterio. Por mi parte, tengo motivos fundados para llamar propaganda, desinformación o culpables de omisión, a medios como CNN, Fox, BBC o DW, pero jamás me pronunciaría por que se les censurara. Si los acallaran, me quedaría sin materia para denunciarlos y desmentirlos.

Fomentar la censura es lo contrario a la búsqueda de la verdad, porque ésta, que no es sino una construcción social, se hace con el debate libre y plural: precisamente lo que la censura mata. Estoy de acuerdo con estos opinadores cuando denuncian a Vladimir Putin como autoritario; pues bien, con su actitud, se acercan peligrosamente a aquello que denuncian.

Boris Tabaré Ayala Gángara

Exige al DIF-Jalisco informes sobre su hijo

A finales de diciembre pasado mi hijo, Claudio Yasser Hernández Hernández, siendo aún menor de edad, fue ingresado al DIF-Jalisco después de estar en situación de vulnerabilidad. Desde enero ya no cuento con ninguna noticia de él. No me informa ni puedo comunicarme con ningún funcionario de la dependencia, pues sólo contesta el conmutador: usted está hablando a la Ciudad de los Niños del estado de Jalisco.

Por este medio espero que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias me brinde su apoyo para que autoridades del DIF Jalisco puedan comunicarse conmigo, me informen sobre la situación jurídica de mi hijo y yo sepa cómo sigue su estado de salud. Mis números telefónicos para cualquier información: 56-1169-9750, 55-5455-1891

Claudia Soledad Hernández H.

Reportan anomalías en pago de becas Bienestar en la Benito Juárez

Por este medio denunciamos las anomalías que se han registrado en el pago de las becas para estudiantes de educación media superior inscritos en el programa social Bienestar en la alcaldía Benito Juárez.

Cientos de jóvenes de varios planteles, inscritos en el sistema, debieron cobrar su beca, pero no lo han podido hacer (sólo ha habido un primer depósito), pues en las oficinas ubicadas en la calle Bélgica 207, colonia Portales, de esa alcaldía, sólo nos dicen a los padres, que también asistimos, que es problema de la aplicación del sistema y nos hacen esperar hasta por cinco horas.

Entre nosotros comentamos que en el Banco Azteca, donde debiera cobrarse, nos han dicho que dichos recursos ya han sido entregados. A nombre de los padres de familia les damos las gracias.

Ana Reyes Olguín y Jorge Reyes Martínez

Solidaridad con el CIAD

La Federación Nacional de Sindicatos de Ciencia y Tecnología expuso en la Cámara de Diputados sus demandas presupuestales y las anomalías con las que opera el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), entre ellas, que el sindicato de trabajadores de dicho centro carece del reconocimiento de antigüedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el personal eventual no está regularizado y les adeudan el pago de retroactivo en prestaciones de 2021 a la fecha.

Ademas, carece de la autorización para la promoción del personal académico, aunque fueron evaluados positivamente 27 personas para contar con cambio de categoría.

Preocupa que el CIAD creó el fondo de protección y servicios sociales para la atención médica especializada, pero no pagó cuotas al IMSS por más de 30 años, por lo cual existe la imposibilidad de jubilarse por el instituto.

Julio Antonio García Palermo, coordinador de finanzas de la Fenasscyt