Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
CTM demostrará su representatividad

Ya no habrá falsos representantes gremiales, asegura el dirigente del sindicato de la industria hotelera

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 30

Con el nuevo modelo laboral se está retando a las organizaciones sindicales, particularmente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para demostrar nuestra legitimidad y representatividad, sostuvo el secretario general adjunto de esta central obrera, Fernando Salgado.

En la inauguración de un seminario de capacitación para trabajadores en la sede cetemista en la Ciudad de México, Salgado afirmó: Hoy vamos a asumir ese reto, primero, discutiendo por mejores condiciones de trabajo, y tendremos que organizar a más trabajadores que hasta hoy lo habían tenido prohibido por las trabas que imponía la ley y la burocracia, que estaba poco capacitada y sin recursos. A la vez, recordó que estas organizaciones están obligadas a cumplir no sólo con lo mínimo que marca la ley, sino que se debe ir más allá para buscar mejores salarios y prestaciones.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana, Fernando Martínez Gallegos, expuso que la reforma laboral, así como la legitimación de los contratos colectivos, acabarán con las falsas organizaciones sindicales, en las que simulaban ser líderes y decían tener la representación de la base trabajadora.

Consideró que había representantes gremiales que engañaban con tener contratos colectivos a su nombre y utilizaban falsos emplazamientos a huelga, pero ahora es el trabajador quien decide con quién está.

Aseguró que el sindicato que encabeza cuenta con 40 mil trabajadores afiliados y ha logrado obtener la legitimación de 50 contratos colectivos, con la aceptación, dijo, de más de 90 por ciento de votos a favor.