Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de NY acuerda pautas para la audiencia contra García Luna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 13

Nueva York., El proceso penal en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna tuvo otra audiencia preliminar para preparar su eventual juicio programado para el 24 de octubre de 2022, en la que se acordaron fechas para compartir documentos de prueba y listas de testigos y definir si el jurado será anónimo y protegido.

En la sesión virtual ante el juez Brian Cogan en el tribunal federal del distrito este de Nueva York el pasado viernes (ayer se publicó la minuta), se estableció que las partes entregarán sus listas de testigos, así como los que se considere evidencia al tribunal el 23 de septiembre.

A la vez, continúa la negociación sobre si el jurado debe ser anónimo y parcialmente protegido, y se acordó otra audiencia preliminar para el 25 de mayo. Los fiscales federales informaron que proceden con la recaudación y evaluación de pruebas. Informaron que están a la espera de respuestas a solicitudes legales para obtener más documentos para incorporar a la evidencia. Informaron que ya han recaudado más de un millón de páginas de documentos y comunicaciones interceptadas.

García Luna está acusado en Estados Unidos de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para el tráfico de drogas, entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones, y de 2006 a 2012, durante su gestión como secretario federal de Seguridad Pública.

Los cargos incluyen participación en un negocio criminal, varios de conspiración para distribuir cocaína, y por falsedad de declaraciones. El acusado fue arrestado en Dallas, Texas, en 2019 y está encarcelado en Nueva York a la espera de su juicio.