Política
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprobarán en San Lázaro 16 dictámenes en favor de mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 10

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados dedicará la sesión de hoy a la aprobación, sin debate, de 16 dictámenes en materia de género.

En contraste, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro dejó para el jueves la discusión de reformas sobre las que no hay consenso: violencia obstétrica o la de un paquete de cambios que busca prohibir la difusión indebida en redes sociales y medios de comunicación de imágenes de feminicidios, como ya se hizo en la Ciudad de México con la denominada ley Ingrid.

Por otro lado, aun cuando se ha avanzado en mayor presencia de mujeres en cargos de elección, la violencia política de género se ha incrementado durante el desempeño público, particularmente acentuado en el nivel municipal, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela.

En algunos casos en Chiapas y Guerrero a las funcionarias se les obligó a renunciar a sus cargos, el cual se les reintegró por medio de un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó a sus entidades y dependencias ser empáticas con las universitarias que decidan participar en la marcha convocada este martes, así como aquellas que de forma personal y voluntaria decidan ausentarse el 9 de marzo con el fin de hacer visible la importancia de su presencia en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de la sociedad sin que tengan repercusiones académicas o laborales.

La máxima casa de estudios señaló que el 8 de marzo es un símbolo de memoria, de exigencia de derechos y de lucha para habitar espacios históricamente negados y para hacer visible la violencia que viven las mujeres.

Alerta de género nacional

La alianza de redes feministas nacionales hizo un llamado a establecer una alerta nacional de violencia de género, más allá de las que se ponen en marcha en cada estado, y pidió mayor presupuesto a instancias encargadas de atender a esa población.

Durante una videoconferencia, la activista Leticia Burgos sostuvo que se demanda la vigencia del estado de derecho. Dijo que hoy saldremos a la calle sin miedo, protegidas por nosotras mismas. Aseveró que la alerta de violencia nacional urge, así como un programa de emergencia, la garantía de nuestras libertades y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y destino. Entre las organizaciones están el Frente Feminista Nacional, el Movimiento Lésbico Feminista Abolicionista Mexicano y la Red Nacional de Refugios.

Más de 50 organizaciones civiles se reunieron en la iniciativa El país que queremos las mujeres, a partir de la cual construirán una propuesta de agenda para el desarrollo y protección de los derechos de las mujeres, la cual se presentará a quienes aspiran a la Presidencia de la República en 2024.

Ayer se hizo la presentación del proyecto en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde Gabriela Delgado, en representación de las agrupaciones, señaló que el objetivo es entablar un diálogo sobre el futuro del país, pero con una mirada feminista y perspectiva de género.