Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sean Penn elogia al presidente ucranio; condena a Putin por su error contra la humanidad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 9

Sean Penn elogió al presidente ucranio Volodymir Zelensky por su coraje y dignidad en medio del ataque ruso.

El actor, que ha estado filmando un documental de Vice sobre la invasión rusa en el país, se reunió con Zelensky el 24 de febrero, mismo día en que los tanques rusos cruzaron la frontera de Crimea hacia Ucrania, según The Independent.

En su primera entrevista desde que dejó la zona de guerra, Penn habló al presentador de noticias de CNN Anderson Cooper sobre su reunión con Zelensky.

No sé si él sabía que nació para esto, pero estaba claro que estaba en presencia de algo, una vez más era un reflejo de tantos ucranios, que era nuevo en el mundo moderno en términos de coraje, dignidad y amor que sale de ese hombre, explicó el actor.

Además de elogiar a Zelensky y la forma en que ha unificado al pueblo ucraniano, agregó: Estaba infinitamente impresionado y conmovido por él y aterrorizado por él y por Ucrania.

Relató las escenas de la incursión como desgarradoras y mencionó los efectos dominó que esto podría tener en el mundo entero.

Si bien Penn admitió no tener respuesta a cómo poner fin a la guerra, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ayude a Ucrania.

La estrella de I Am Sam instó a invertir todo en apoyar a ese país y a su gente, o perder de vista lo que Estados Unidos esperaba ser.

Hace una semana, el actor narró haber caminado millas hasta la frontera polaca para huir de Ucrania.

El actor, de 61 años, dijo que abandonó su automóvil después de ver largas colas de tráfico mientras los residentes ucranios huían en busca de seguridad.

En una publicación de Twitter el 28 de febrero, compartió una foto en la que se ve arrastrando una maleta maltratada, con la leyenda Dos colegas y yo caminamos millas hasta la frontera polaca después de abandonar nuestro automóvil al costado de la carretera.

Casi en todos los autos de esta foto hay mujeres y niños solamente, la mayoría sin ninguna señal de equipaje, y el auto es su única posesión de valor.

El día después de la incursión rusa, el actor emitió un comunicado en el que condenaba a Vladimir Putin por cometer un error horrible contra toda la humanidad.

Ya es un error brutal de vidas perdidas y corazones rotos, y si no cede, creo que Putin habrá cometido el error más horrible para toda la humanidad, escribió.

Penn se reunió con la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, así como con miembros del ejército y periodistas locales. La oficina del presidente ucranio elogió la valentía de Penn.