Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrellas del pop, en medio del escándalo por presunto plagio

Dua Lipa enfrenta demanda por Levitating, la más escuchada en 2021, según la lista Billboard // Ed Sheeran, por Shape of You

Foto
▲ Los cantautores británicos Ed Sheeran y Dua Lipa.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 7

La canción más escuchada de 2021, según la lista Billboard, que mide la popularidad de la música en Estados Unidos, fue Levitating, de la estrella pop británica Dua Lipa. Esta semana, la cantante y actriz británica recibió dos demandas de plagio relacionadas con ese sencillo.

Las quejas más recientes, presentadas en la corte federal de Manhattan, son de L. Russell Brown y Sandy Linzer, compositores de Wiggle and a Giggle All Night, interpretada por Cory Daye, y Don Diablo, tema en el que Miguel Bosé también aparece como autor. Las obras infractoras tienen elementos de composición sustancialmente similares a la canción de Brown y Linzer, señala la demanda.

Entre los argumentos de los abogados de los compositores está que la melodía insignia de Levitating, refiriéndose a la parte inicial de la canción, copia una porción de sus temas. Debido a que el sencillo de Lipa se volvió viral en parte gracias a TikTok, los demandantes señalan que el fragmento fue especialmente importante para su popularización.

La demanda de Brown y Linzer también establece que la cantante ha admitido que deliberadamente intentó emular viejas épocas y tomó inspiración de música del pasado para crear su sonido retro. El título del álbum, Future Nostalgia, en que se encuentra Levitating, precisamente hace referencia a lo que la cantante ha explicado en numerosas ocasiones.

Mis influencias de la niñez

En 2020, en una entrevista sobre el álbum, Dua Lipa indicó a la BBC: Sabía que quería que reflejara mis influencias de la niñez, pero no había terminado de decidir qué dirección quería tomar.

Agregó que fue a partir de ese concepto y la canción Levitating que comenzó a trabajar en el resto del proyecto. “Me había puesto mis audífonos y estaba caminando para despejar la cabeza, cuando de pronto dije: ‘Ya sé, nostalgia del futuro podría funcionar’. Le mandé un mensaje a mi mánager en el que le informé que tenía el título de mi álbum, voy a empezar a trabajar desde ahí”.

Sin embargo, para el grupo de abogados, se trata de otra cosa. Alegan: Al buscar inspiración nostálgica, los demandados copiaron la creación de los demandantes sin atribución. En el caso también aparecen demandados Warner Music Group, el rapero DaBaby y otros involucrados en la canción.

DaBaby y Dua Lipa ya habían tenido diferencias a raíz de haber trabajado juntos en una versión de la canción, más popular que la mezcla original. En un concierto el rapero, al intentar animar a su público, afirmó: A los que se han presentado hoy aquí sin sida u otras de esas enfermedades de transmisión sexual que hacen que te mueras en dos o tres semanas, pongan su teléfono en alto con la linterna encendida. Pidió hacer lo mismo a las chicas que el coño les huele a agua y a los chicos que no chupan vergas en los estacionamientos.

La cantante se disculpó en redes sociales. Publicó: Estoy sorprendida y horrorizada por los comentarios de DaBaby. Sinceramente, no reconozco a la persona con la que he estado trabajando. Sé que mis fans saben que mi corazón está con ellos y que apoyo ciento por ciento a la comunidad LGBT. Necesitamos unirnos para luchar contra el estigma y la ignorancia relacionada con el VIH/sida. Pese a la petición de muchos seguidores, esa versión de la canción no ha sido retirada de plataformas.

La primera demanda que enfrentó Dua Lipa por Levitating fue hecha por la banda Artikal Sound System. Ante la corte federal de Los Ángeles, la agrupación acusó a la estrella pop de que su canción era muy similar a su tema Live Your Life, de 2017 y que era muy poco probable que fuera creada de forma independiente.

El más trasmitido

Otro músico británico que se ha visto en una situación similar a la de Lipa es Ed Sheeran. El cantautor tuvo que testificar ayer en los Tribunales de Justicia de Reino Unido luego de que los compositores Sami Chokri y Ross O’Donoghue acusaran que el éxito de 2017 Shape of You, copia partes de canciones suyas.

El tema sigue siendo el más trasmitido en Spotify, con más de tres mil millones de reproducciones. Firmado también por Johnny McDaid, le valió a Sheeran un Grammy a la mejor interpretación pop como solista en 2018. El abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, declaró que el cantante toma prestadas ideas y las pone en sus canciones, a veces da cuenta de ello pero a veces no.

La canción de Chokri y O’Donoghue a la que se refieren es Oh Why, lanzada en 2015 firmada bajo el nombre Sami Switch. Los demandantes sostienen que el gancho Oh I, oh I que se repite varias veces es sorprendentemente similar a una parte de su tema. Sin embargo, Sheeran ha argumentado que ese elemento es muy corto y que los fragmentos en ambas piezas son completamente un lugar común.

Por escrito, Sheeran aseguró que de haber escuchado la canción habría dado crédito a los autores. Siempre he tratado de ser justo en dar crédito a cualquiera que haga una contribución a un tema que escribí. De hecho pongo referencias a otros trabajos, como muchos compositores. Si lo hago, notifico a mi equipo para que se den los pasos necesarios con la finalidad de obtener autorización, aclaró.

He sido tan escrupuloso como ha sido posible, y he dado crédito a personas que creo pudieron haber sido nada más que una mera influencia en un elemento al escribir una canción. Esto es porque quiero tratar a los compositores de manera justa.

El cantante de 31 años ya había enfrentado una demanda similar por Photograph. Aconsejado por sus abogados, Sheeran pagó 5 millones de dólares a los compositores Thomas Leonard y Martin Harrington, además de darles 35 por ciento de los ingresos brutos generados por la publicación.

Aunque sentí que yo no había hecho nada malo, decidimos dejar el caso debido al dinero y al tiempo que tomaría pelear. De igual forma, eso me dejó con un mal sabor de boca. El acuerdo se sintió moralmente raro, debido a que éramos inocentes de las acusaciones hechas. Me hizo sentir como si ya no quisiera tocar la canción, contó.