Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Crean método para ayudar a bacterias a generar electricidad

Martes 8 de marzo de 2022, p. 2

Madrid. Investigadores fabricaron rascacielos microscópicos para comunidades de bacterias con la finalidad de ayudarlas a generar electricidad con sólo la luz del Sol y agua.

Según publican en Nature Materials, expertos de la Universidad de Cambridge utilizaron la impresión en 3D para crear redes de nanoviviendas de gran altura en las que las bacterias amantes del Sol pudieran crecer rápidamente. Luego, extrajeron los electrones residuales de los microorganismos, sobrantes de la fotosíntesis, útiles para alimentar pequeños aparatos electrónicos.

Otros equipos de investigación extrajeron energía de bacterias fotosintéticas, pero el de Cambridge descubrió que si se les proporciona el hogar adecuado, la cantidad de energía aumenta en más de un orden de magnitud. El método es competitivo frente a los procedimientos tradicionales de generación de bioenergía renovable y ya ha alcanzado eficiencias de conversión solar que pueden superar a muchos sistemas actuales.

Sus resultados abren nuevas vías en la generación de bioenergía y sugieren que las fuentes biohíbridas de la producida por el Sol podrían ser un componente importante en la combinación de energías con cero emisiones de carbono.

Las tecnologías renovables actuales, como las celdas solares, son muy superiores a los combustibles fósiles en cuanto a las emisiones de carbono, pero también tienen limitaciones, como la dependencia de la minería y la agricultura, los problemas de reciclaje y el uso de la tierra, lo que provoca la pérdida de biodiversidad.