Capital
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Identificados, al menos 15 colectivos armados

Prevé el gobierno una marcha muy violenta este día

Habrá acciones de contención // No se va a reprimir a nadie

Foto
▲ Aspecto del Zócalo un día antes de la marcha de feministas.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2022, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México espera una marcha muy violenta para hoy, pues se tiene información de que hay al menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización por el Día Internacional de la Mujer.

La titular del ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que se tienen identificados colectivos violentos que participarán en la movilización, pero aclaró que no se va a reprimir, pero sí se harán acciones de contención para proteger a manifestantes, transeúntes y monumentos.

Por separado, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, recalcó que se tienen datos de que dichos grupos están juntando bazucas de fabricación casera, bombas molotov, sopletes, martillos, picos y hachas, entre otros objetos peligrosos que pueden dañar a otras personas.

El funcionario señaló que es muy importante que los capitalinos estén informados de esta situación, y advirtió que si comentamos que se espera una marcha muy violenta es también para que la ciudadanía tome las previsiones necesarias para protegerse y quien considere realizar alguna actividad pueda tener esto en cuenta.

Antes, la jefa de Gobierno condenó el uso de la violencia en esas manifestaciones, sobre todo, dijo, cuando su administración tiene una política de puertas abiertas con todas las organizaciones y una estrategia para erradicar la violencia de género.

Foto
▲ Un globo tipo zepelín con las leyendas Ninguna en el olvido sobrevoló Paseo de la Reforma para visibilizar la violencia que sufren las mujeres en México.

Reiteró que no se va a reprimir a nadie, pero sí se les va a contener, a pedirles, frente a la Comisión de Derechos Humanos, que entreguen los objetos peligrosos que lleven consigo. Si lo hacen, se les va a dejar marchar y seguir adelante.

No sabemos a qué respondan estos grupos, pero para nosotros la violencia es machista; para nosotros no es justificable la violencia en estas manifestaciones, puntualizó Claudia Sheinbaum, quien agregó que siempre va a apoyar a todas las mujeres que sufren violencia; no están solas porque aquí hay un gobierno que las acompaña.

Por una renovación moral

Por otra parte, al referirse a los actos de violencia cometidos en el estadio La Corregidora, de Querétaro, la mandataria manifestó que se debe hacer una reflexión sobre los motivos que llevan a esas situaciones, y coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que tiene que haber una renovación moral.

En otro tema, dijo que los detractores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se van a quedar anonadados con la nueva terminal aérea, a la cual calificó de obra espectacular, y expresó que deberían ofrecer disculpas al pueblo de México por las noticias falsas que se generaron alrededor de ese proyecto.