Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia y Secretaría de Bienestar ya investigan

Servidores de la nación denuncian abusos y acoso laboral de coordinador en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 17

Desde su llegada como coordinador regional de los servidores de la nación en la alcaldía Azcapotzalco, Carlos Alejandro López Evangelista supuestamente habría promovido un ambiente de hostigamiento en contra de los trabajadores que él considera ajenos a su grupo de confianza, al tiempo que asignó tareas y nombramientos no oficiales a algunas de las personas más cercanas a él, aun cuando muchas de ellas en un principio no estaban contratadas como servidoras públicas, en un caso que ya analizan la Secretaría de Bienestar y la Presidencia de la República.

Trabajadores de ese programa en la mencionada localidad denunciaron lo anterior, y afirmaron que además de la usurpación de funciones, ha habido un trato de-sigual para los integrantes de este equipo de trabajo y actos de amedrentamiento hacia quienes manifiestan su inconformidad.

Cargos extraoficiales

En entrevista con La Jornada, en la que solicitaron el anonimato por temor a sufrir represalias, los denunciantes explicaron que López Evangelista fue presentado como nuevo titular de los servidores en Azcapotzalco el 3 de enero de este año, luego de lo cual una de sus primeras acciones fue anunciar que habría subcoordinadores para cada programa social de la Secretaría de Bienestar.

Según los inconformes, la figura citada no sólo no existe en el organigrama de ese equipo de trabajo, sino que además muchas de las personas que recibieron esa designación extraoficial ya comenzaron a tomarse atribuciones de mando que no les correspondían, ni siquiera estaban dados de alta en ese momento como servidores públicos.

De acuerdo con los denunciantes, algunos de los servidores que estuvieron involucrados fueron Abigail Vázquez (coordinadora de la Pensión para Personas con Discapacidad), Laura Díaz (Programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras), Lina Cuahquentzi (Pensión para Adultos Mayores) y Manuel Palacios (Jornadas de vacunación).

Luego de que servidores de la nación en Azcapotzalco interpusieran una queja el 12 de enero ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, López Evangelista invalidó muchas de esas designaciones e incorporó oficialmente a sus allegados como funcionarios a finales de febrero.

Sin embargo, dejó vigentes los nombramientos de Alejandro Igotoku como supervisor del Centro Integrador y a David Serrato como responsable de Tandas del Bienestar, afirmaron los quejosos.

Aísla a ajenos a su grupo

Además de lo anterior, dijeron, los empleados a quienes se identificaron como ajenos al grupo de López Evangelista se les ha aislado del resto de sus compañeros, y se les amenaza con ponerles actas administrativas por actos como hablar por teléfono, ir al baño, llegar tarde o dirigirles la palabra a otros servidores de la nación.

Los denunciantes señalaron que la queja que interpusieron ante el órgano interno de Bienestar ya fue remitida ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de esa misma dependencia, el cual ya está investigando el caso luego de que los trabajadores ampliaran sus dichos por escrito.

De igual manera, la Presidencia notificó a los inconformes que ya le da seguimiento al caso, a través del folio 20220120PIRNM3.

Este diario solicitó un posicionamiento a dicha secretaría sobre el tema, sin que hasta el momento haya habido respuesta.