Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ya es referente continental en educación náutica con 4 planteles
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 13

Hablar de escuelas náuticas en México es referirse a las instituciones que se encargan de educación, actualización y capacitación del personal que conforma la marina mercante del país.

La primera de este tipo nació en Isla del Carmen, Campeche, en 1822, aunque fue hasta 1972 que se hizo oficial el Fideicomiso para la Restructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas, y para 1980 se convirtió en el actual Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena).

Actualmente existen planteles en Veracruz, Mazatlán, Tampico y Campeche.

La academia mexicana es, junto con la brasileña, la única certificada por la Organización Marítima Internacional para impartir licenciaturas en piloto y maquinista naval en América Latina.

Con casi dos siglos de dedicarse a la formación náutica, las instituciones mexicanas son un referente en el continente.

Además del plantel de Campeche, existen la Escuela Náutica Mercante de Veracruz capitán de altura Fernando Siliceo y Torres, fundada en 1919; la de Mazatlán capitán de altura Antonio Gómez Maqueo, que comenzó actividades en 1880 y a partir de 1994 incorporó personal femenino al plantel, y la Escuela Náutica de Tampico capitán de altura Luis Gonzaga Priego González, constituida en 1945.

Las instituciones educativas capacitan a los marinos mercantes nacionales, cuya formación se distingue de las actividades que desarrolla un integrante de la Armada de México, para operar buques mercantes dedicados al transporte marítimo comercial y de pasajeros a escalas nacional e internacional.