Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia se combate con estrategia e inteligencia, afirma Rosa Icela Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 11

La política en materia de seguridad aplicada por el gobierno federal se trabaja con inteligencia y legalidad y objetivos claros que dan resultados, sostuvo ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al explicar los propósitos de la administración federal en este renglón durante un acto con alcaldes y gobernadores de Morena.

Ante cientos de ediles y de varios integrantes del gabinete federal, subrayó que la principal estrategia es atender las causas de fondo que han generado la violencia. De hecho, siempre hemos dicho que abrazos no balazos no significa que estemos cruzados de brazos. Hoy, desde hace ocho meses, tenemos una tendencia histórica a la baja en los homicidios dolosos en el país. Este enero ha sido el más bajo en la tendencia de ese delito en los últimos cinco años.

La funcionaria insistió en que la violencia no se combate con violencia, sino con estrategia e inteligencia. Hoy estamos haciendo las cosas de manera diferente, con una hoja de ruta bien definida, por eso podemos decir con certeza: nuestro proyecto atiende a las causas estructurales que generan la violencia y esa es la principal diferencia.

Tras recalcar que una de las principales metas del gobierno en este tema es poner un alto a la impunidad, ponderó que el robo en sus distintas modalidades registra una disminución; en el caso de los secuestros, la reducción es de más de 66 por ciento y las fuerzas de seguridad han aprehendido a más de 3 mil 400 criminales relacionados con la delincuencia organizada.

Al recordar que hace poco más de un año el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como la primera mujer al frente de las labores de seguridad en el país, expresó: Tengo la convicción de que las mujeres y las niñas de nuestro país tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

Para eso, agregó que hay un trabajo coordinado con los institutos nacionales de las mujeres incorporadas a las mesas de construcción de paz en todo el país a fin de dar seguimiento a los casos relacionados con violaciones y feminicidios. A la par, se instaló un grupo especial de la Guardia Nacional para coadyuvar con las fiscalías estatales en las investigaciones de la violencia feminicida. La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que hay que erradicar en nuestro país.

Destacó que para la seguridad de municipios se pasó de 85 mil millones a 95 mil millones de pesos y propuso un cambio legal para adelantar recursos de 2023 y 2024 a las demarcaciones con presupuesto etiquetado. También planteó que el dinero de cuentas congeladas al crimen organizado pueda destinarse a los ayuntamientos.