Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México sólo hay 100 clínicas que tratan problemas de fertilidad

De acuerdo con el Inegi, una de cada seis parejas tiene impedimentos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 10

Aunque se estima que cerca de un millón y medio de mexicanos necesitan de tratamientos relacionados con la reproducción asistida debido a problemas de fertilidad, en el país se cuenta con apenas alrededor de 100 clínicas de este tipo donde pueden ser atendidos.

Pese a eso, en América Latina México se ubica sólo por detrás de Argentina y Brasil entre las naciones que realizan estos procedimientos, señaló Gabriela García, especialista en endocrinología ginecológica y biología de la reproducción humana.

En conferencia de prensa en víspera del Día Internacional de la Mujer, expuso que la infertilidad es un tema social y de salud pública muy importante, y refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía una de cada seis parejas enfrenta problemas de este tipo, en tanto que de acuerdo con la Academia Nacional de Medicina se estima que 17 por ciento de las mujeres lo padecen.

Ante eso, la especialista resaltó la importancia de la prevención y señaló que una opción es congelar los óvulos. No obstante, puntualizó que para que fuera verdaderamente un tratamiento preventivo las mujeres tendrían que hacerlo de los 30 a los 35 años, pero desafortunadamente muchas a esa edad no están pensando en hacerlo, sino en esperar.

Recordó que cada vez menos mujeres deciden embarazarse entre los 20 y los 30 años de edad, que sería el periodo ideal para hacerlo, ya que a partir de los 30 empieza a disminuir la fertilidad.