Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circuló video de los hechos

Agreden policías a mujeres en el municipio priísta de San Miguel de Allende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 9

San Miguel De Allende, Gto., Policías municipales de San Miguel de Allende –gobernado por el Partido Revolucionario Institucional– golpearon con bastón retráctil, patearon y arrastraron de los cabellos a dos mujeres, y arremetieron contra las personas que intentaban impedir la agresión.

En un video, grabado la madrugada del domingo y difundido en redes sociales, se observa cómo un oficial tiene tomada del cabello a una mujer que está en el piso.

Otra jovencita se acerca, pero es empujada por otro agente. Un muchacho se interpone y le pegan con un bastón retráctil.

En la trifulca, los uniformados arrastran a una mujer, quien es pateada en varias ocasiones y otro hombre también recibe una serie de bastonazos cuando trató de frenar el acto violento.

No les están haciendo nada, pinches polis culeros, los estamos grabando, se escuchan varias voces.

Al respecto, el ayuntamiento –encabezado por Mauricio Trejo Pureco– afirmó, en un comunicado, que a las 2:29 horas del domingo, afuera del bar La Cucaracha, agentes pidieron apoyo porque había varias personas agresivas en riña que agredían a los conductores que pasaban en sus automóviles.

Aseguró que los uniformados que atendieron el reporte fueron atacados y que una mujer policía resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo y recibió patadas de la multitud.

Agregó que los efectivos policiacos solicitaron refuerzos porque eran superados por los agresores. Minutos después, arribaron más agentes, por lo que se aseguraron a cuatro personas, quienes se presentaron ante el juez calificador, según la versión oficial.

El gobierno local anunció que realizará una investigación sobre el actuar de los elementos de seguridad, pues la policía municipal tiene como prioridad el cuidado de las y los sanmiguelenses y el orden público; reconocerá a todos aquellos que hagan bien su labor y sancionará a aquellos que no realicen sus actividades apegadas a la legalidad.

Prometió que los elementos continuarán capacitándose en derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza.