Política
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

Prevé la ONU que serán hasta 4 millones

Ya suman más de 1.5 millones de refugiados, reporta Acnur

Es la crisis de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra, dice

Foto
▲ Personas que buscaban escapar de la ciudad de Irpin yacen en el suelo tras ser alcanzadas por bombas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 4

Ginebra. Más de 1.5 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la operación militar rusa el 24 de febrero, en lo que el titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Acnur contabiliza un millón 534 mil 792 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 166 mil desde el viernes.

Autoridades de ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranias.

Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Ésta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tuiteó Grandi.

Estas cifras incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta 4 millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Más de un millón de refugiados ucranios llegaron a Polonia, según los guardias fronterizos.

El número de llegadas alcanzó ayer una cifra récord, con 170 mil en un solo día.

Hungría acogió a 169 mil 53 refugiados, según Acnur, 11 por ciento del total y 12 mil más respecto al sábado. Unos 113 mil 967 residentes huyeron a Eslovaquia por la guerra, según la agencia de la ONU.

A Moldavia y Rumania han llegado respectivamente 84 mil 67 y 71 mil 640. A Rusia arribaron 53 mil 300 personas, indicó Acnur.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que es absolutamente esencial un alto el fuego para evacuar civiles.

Se teme que millones de personas con discapacidad física o intelectual sean abandonadas en Ucrania, ya que las organizaciones de ayuda advirtieron que pocas están llegando a las fronteras, informó The Independent.

Ucranio de 11 años cruza solo a Eslovaquia

Un niño ucranio de 11 años cruzó la frontera con Eslovaquia, solo, con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, informó la policía eslovaca.

Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania, declaró a Afp la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Un equipo de voluntarios se hizo cargo del chico, que llegó el sábado, y le dieron de comer y beber.

La madre del menor lo metió en un tren rumbo a Eslovaquia porque se tenía que quedar en su casa para cuidar de su madre, con discapacidad.

Estoy muy agradecida por que le hayan salvado la vida a mi hijo, declaró la mujer, Yulia Pisetskaya, en un mensaje de video publicado en Facebook. En su pequeño país hay gente con un gran corazón.

La policía declaró en Facebook que el niño se ganó el corazón de todos con su sonrisa, su valentía y su determinación, un trabajo digno de un verdadero héroe.

Varios voluntarios locales contactaron con unos familiares del chico en Eslovaquia, que vinieron a buscarle y se lo llevaron a Brastislava, la capital.

Israel recibió a un grupo de 300 inmigrantes judíos ucranios, entre ellos un grupo de niños.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos establecerá un fondo de 2 mil 750 millones de dólares para ayudar a Ucrania y a los países que acogen a los refugiados ucranios.