Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudan de cifras oficiales de la trifulca

Critican a Alfaro por enviar ayuda a Querétaro y ser omiso ante la violencia local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 30

Guadalajara, Jal., Usuarios de redes sociales criticaron la rápida disposición mostrada por el gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, frente a los acontecimientos ocurridos la tarde del sábado en el estadio La Corregidora de Querétaro, mientras ante otros problemas, especialmente la desaparición forzada de personas –en el cual Jalisco ocupa el primer lugar nacional–, su respuesta ha sido de cerrar puertas a los familiares de víctimas.

Sobre la trifulca en Querétaro, que dejó un saldo de 26 personas lesionadas, Alfaro dijo que envió un helicóptero para trasladar heridos desde la capital queretana si fuera necesario (no lo fue), y luego se dirigió al estadio Jalisco, en Guadalajara, para reunirse con aficionados del equipo de futbol Atlas e informarles que no hubo muertos en el zafarrancho.

Agregó que ordenó enviar patrullas para escoltar a los autobuses que trasladaban a los hinchas que acudieron al encuentro entre los rojinegros y los Gallos Blancos de Querétaro.

Algunos usuarios publicaron: No recuerdo un día en que Enrique Alfaro asistiera de manera presencial cuando desaparece la gente en su estado. Brutal este país y ridícula su respuesta; ahí viene 2024 (año de elecciones federales) y tiene que buscar reflectores nacionales; Alfaro sólo sale de la comodidad y seguridad de Casa Jalisco (residencia oficiales de los gobernadores) a enfrentar hechos de violencia si éstos suceden en otro estado. Él no corre ningún riesgo, y se trata del futbol.

Asimismo, reprocharon: Alfaro va al estadio a reunirse con los seguidores del Atlas, pero no fue a Tlajomulco a reunirse con las madres buscadoras ni se presentó en la Glorieta de los Desaparecidos a encontrarse con los colectivos y el próximo #8M2022 se esconderá ante las marchas.

Otro señaló: Ojalá tuvieras esa solidaridad con los miles de asesinados en tu gobierno, Alfaro. El estado es un matadero y tú sólo sirves para irte de vacaciones.

También se expresaron dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales de víctimas en el estadio.

Una mujer, entrevistada la noche del sábado fuera del estadio Jalisco, donde aficionados instalaron un altar que ayer domingo tenía cientos de veladoras, dijo que un amigo le aseguró que murió un conocido suyo, a quien identificó como Arturo Buenrostro, pero ese nombre ni siquiera apareció en la lista de heridos que difundió el gobierno queretano.

Con información de Javier Santos, corresponsal