Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa de seguridad, despedida

Reconoce Kuri fracaso ante violencia en La Corregidora

Asegura el panista que la agresión no quedará impune; hasta ayer, ni un detenido

Foto
▲ Familiares de las personas heridas durante la reyerta entre seguidores de los Gallos Blancos y el Atlas en el estadio La Corregidora esperan información fuera del hospital general de Querétaro; al cierre de la edición había 26 lesionados.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 28

Querétaro, Qro., El gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri González, reconoció que la fuerza pública del estado fue insuficiente y no actuó con prontitud para controlar la batalla campal que protagonizaron la tarde del sábado seguidores de los equipos de futbol Gallos Blancos y Atlas, que obligó a suspender el encuentro.

Sin un solo agresor detenido, el mandatario dijo en conferencia de prensa ayer por la mañana que la Fiscalía General del Estado ya realiza investigaciones por homicidio en grado de tentativa y otros ilícitos.

Pese a las versiones divulgadas en redes sociales de que hubo personas fallecidas, Kuri González reiteró que hasta el mediodía del domingo el saldo oficial era de 26 heridos, de los cuales siete fueron dados de alta y tres permanecen graves. Entre los lesionados hay dos mujeres.

Por la noche, la Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que el contrato con la empresa GESK9, contratada por el club Querétaro, fue cancelado, así como los cinco servicios adicionales que ofrecía en la entidad.

El gobernador, quien consideró que lo ocurrido el sábado fue un atentado al estilo de vida de Querétaro y una tragedia, se retiró de la conferencia cuando se inició la ronda de preguntas y dejó a funcionarios de su gabinete para que atendieran a los reporteros.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez, la compañía GESK9 no llevó a todos los elementos requeridos para resguardar a los aficionados en el estadio La Corregidora, propiedad del gobierno del estado.

El funcionario no precisó por qué la policía estatal no intervino oportunamente y destacó que en breve presentará un informe al respecto. Contreras Álvarez expuso que la corporación estuvo antes, durante y después de los incidentes en el coso deportivo.

En redes sociales circularon imágenes de algunos elementos policiacos que no intervinieron en la gresca, y de personas que corrían en busca de refugio para no ser alcanzadas por la turba.

Además de las pesquisas contra presuntos agresores, también se indagará a funcionarios por omisiones, anunció la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien reconoció que existe un contrato de comodato entre la administración estatal y el Querétaro Futbol Club para el uso del estadio, el cual deberá revisarse para identificar si hubo incumplimientos u omisiones que justifiquen alguna sanción o la conclusión del convenio.

Antes de que se marchara de la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de La Corregidora –sede del Poder Ejecutivo de la entidad–, Kuri González se refirió a los presuntos responsables como criminales y advirtió que se usará la tecnología disponible a fin de identificar a cada uno de los participantes en la agresión para que no vuelvan a poner un pie en el estadio y reciban sanciones sin contemplaciones. Afirmó que los sucesos del sábado anterior no quedarán impunes.

Me quiero dirigir a ti, criminal. No me importa en dónde estés, en dónde hayas nacido o en dónde te estés escondiendo. Voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país. Lastimaste a visitantes cuando somos un ejemplo de hospitalidad; pusiste en riesgo a las familias que quieren disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo. No mereces estar en las calles queretanas y no vas a estar más. Tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia, advirtió.

La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, insistió ante las especulaciones en redes sociales que hasta este domingo no había personas fallecidas. Manifestó que servidores públicos a su cargo están analizando si los heridos mostrados en videos coinciden con los lesionados reportados como graves, y rastrearon en hospitales privados a posibles lastimados.

También presentó la fotografía de una persona a quien identificó como Esteban, de 20 años de edad y quien sufrió traumatismo craneoencefálico. En redes sociales circularon imágenes de él y se especuló que había fallecido en el estadio, pero está vivo.

Sobre los tres pacientes graves, aseguró que presentan buena evolución; uno de ellos fue intubado pero se le retiraron las cánulas posteriormente. Acotó que entre los lesionados hay 16 personas procedentes de Jalisco y un bombero de Querétaro, también con traumatismo craneoencefálico.

Las autoridades ofrecieron el número telefónico 442 101 52 05 para quien tenga información que ayude a esclarecer lo que aconteció en la sede mundialista.