Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netflix y TikTok anuncian suspensión de servicios en Rusia

La aplicación no dejará que usuarios publiquen o vean nuevos videos

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. a11

Washington. Netflix y TikTok suspendieron la mayoría de sus servicios en Rusia mientras el gobierno toma medidas enérgicas contra lo que personas y medios de comunicación puedan decir sobre la incursión militar en Ucrania.

TikTok dijo que los usuarios rusos de la popular aplicación de redes sociales ya no podrán publicar nuevos videos o transmisiones en vivo ni ver videos compartidos desde otras partes del mundo.

Netflix informó que suspendería su servicio en Rusia, pero no proporcionó detalles adicionales.

Es probable que estas acciones aíslen aún más al país luego de que un número creciente de empresas multinacionales lo privaron de servicios financieros y productos tecnológicos vitales, en respuesta a las sanciones económicas occidentales y la indignación mundial por la invasión a Ucrania.

Putin bloqueó Facebook y Twitter

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes pasado intensificó la represión contra los medios de comunicación y los usuarios que no siguen la línea del Kremlin sobre la guerra; bloqueó Facebook y Twitter y promulgó una ley que criminaliza la difusión intencional de lo que Moscú considera falsos informes.

“A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, externó TikTok ayer en un comunicado por Twitter.

Nuestro servicio de mensajería en la aplicación no se verá afectado. La portavoz de TikTok, Hilary McQuaide, informó que la aplicación en Rusia ahora aparece en modo de sólo lectura y no permitirá que los usuarios publiquen o vean nuevos videos o transmisiones en vivo. Todavía pueden tener acceso a videos más antiguos, pero no si provienen de fuera del país, señaló.

La seguridad de los empleados es nuestra principal prioridad, dijo, y agregó que la empresa –parte de la firma de tecnología con sede en China, ByteDance– no quería poner a sus empleados o usuarios rusos en riesgo de sanciones penales severas.

La nueva legislación impone penas de prisión de hasta 15 años para quienes difundan información que vaya contra la narrativa del gobierno ruso sobre la guerra.

Múltiples medios de comunicación también han dicho que pausarían su trabajo dentro de Rusia para evaluar la situación. Las autoridades rusas denunciaron repetida y falsamente los informes de reveses militares o muertes de civiles en Ucrania como noticias falsas. Los medios estatales se refieren a la invasión en Ucrania como una operación militar especial en lugar de una guerra o una invasión.

La ley prevé sentencias de hasta tres años o multas por difundir lo que las autoridades consideran noticias falsas sobre las fuerzas armadas, pero la pena máxima aumenta a 15 años para los casos que han tenido consecuencias graves.