Economía
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detener o cancelar negocios con Moscú provocará efecto dominó a empresas: experto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 25

Ante la lista de empresas que detienen o retiran sus operaciones en Rusia, a raíz del conflicto con Ucrania, y en medio del fuerte aumento en los costos de las materias primas este año, aquellas deberán evaluar sus estrategias de volumen/ precio, coberturas y posibles ajustes operativos.

La lista de grandes consorcios mundiales de tecnología, energía, automotriz, financiero, industrial, aviación, textil, medios de comunicación, entre otros, que han abandonado a Rusia y ya no seguirán comercializando en dicho país trae consigo grandes retos a estas compañías.

Por ejemplo Nemak, empresa global de fabricación de piezas automotrices con sede en García, Nuevo León, dio a conocer que detuvo sus operaciones en Rusia, derivado de la guerra, las cuales están alineadas a las sanciones de diversos gobiernos a Rusia. Cabe recordar que en los últimos días, Volkswagen (dos plantas) y Ford detuvieron sus operaciones.

Creemos que la noticia resulta ligeramente negativa para Nemak, pues la operación en Rusia representa sólo uno por ciento de los ingresos de la emisora. Será importante evaluar el impacto a nivel de semiconductores que dicho conflicto podría generar, pues desde el comienzo de la pandemia,el sector automotriz ha presentado un menor ritmo de producción por dicho aspecto, destacó Roberto Solano, analista de Monex.

Explicó que empresas del sector de alimentos y bebidas lograron recupe-rar los niveles de ventas de 2019. Esbueno destacar que algunas empresas también sustentan su crecimiento por una transferencia de precios hacia el consumidor.

El alza en las materias primas al cierre de 2021 fue significativo, y esta situación mundial podría ser un factor a considerar en las estrategias para 2022. En México, el año pasado las empresas de bebidas registraron un aumento menor en los costos respecto a ventas, mientras en alimentos fue mayor, precisó Solano.

Cabe señalar que gran parte de la contribución de los costos en empresas considera el efecto de las materias primas y el tema del tipo de cambio. Para contrarrestar, han manejado coberturas, además en lo operativo han logrado eficiencia a nivel de gastos.