Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la antología Mundos disidentes, 16 autores de la comunidad LGBT+ comparten sus inquietudes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 9

El proyecto editorial Aquelarre de Tinta acaba de publicar Mundos disidentes: antología de voces LGBTQ+, en el que 16 autores plasman sus perspectivas a través de cuentos y poemas. La editorial independiente, que dirige María Fernanda R. Andablo, busca redefinir el panorama literario actual mediante publicaciones y autores de la comunidad LGBT+ y feministas.

Mundos disidentes reúne los textos de escritores de México y Latinoamérica, y acercan al lector a su imaginación, sus temores e ilusiones, al dejarlo entrar a espacios vulnerables, privados y coloridos.

Las textos llevan al lector por manicomios, sueños sin salida, armarios, tristezas, euforias y fantasías en una cobija de comprensión hecha de las disidencias para las disidencias, tejida cuidadosamente con la experiencia periférica que une todos los escritos de la colección.

María Fernanda R. Andablo indicó que el libro es producto de una convocatoria literaria, cuya identidad es tan diversa como la comunidad LGBT+. “Queríamos que fuera un sitio de encuentro para reflejar las inquietudes que existen en torno a temas como el romance, el desamor, el miedo y la esperanza.

Consideramos que la diversidad de tópicos y formatos también habla de las distintas maneras que tenemos de experimentar el mundo, de transitarlo y configurarlo. Hay varias historias con elementos fantásticos y alegres, otras más crueles y realistas; sin embargo, al estar todas juntas podemos establecer un diálogo para escucharnos y, por medio de cuentos y poemas, tener una experiencia que permita una existencia más amable y tranquila.

La antología incluye textos de Diana Laura Loya, Israel Celis, Beatricia Braque, Dante Monteoscuro, Fernanda Andablo, Frida Tovar, Pamela García Ortega, Adrián Linares, Alba Rosas, Paula Andrea Vázquez, Ana García LdeC, Jonathan Bazán, Karla Hernández Jiménez, Viviana Elizabeth, Nohemí Damian de Paz y Mónica Suárez.

Aquelarre de Tinta decidió publicar la antología para poner una base sobre lo que queremos ser y representar como editorial. Queremos ser un organismo que sea parte y apoye realmente a las comunidades, a las que nosotros mismos pertenecemos. Apuntamos a la visibilización de las periferias y de las voces nuevas y escondidas, fuera del canon.

De acuerdo con la editorial, la idea de la antología surgió de la inquietud de “hacer literatura y arte libre desde el amor, la rebeldía, y desde la disidencia misma en una Latinoamérica donde la norma y el canon duelen, reprimen y mienten.

“Mundos disidentes fue creada no sólo para presentar sino para ser en sí misma una disidencia en el arte, una pequeña mirada a los mundos, las letras y los estilos de voces pertenecientes a la comunidad y que, nos parece, tienen mucho por decir y mostrar. Buscamos unirnos desde y entre nuestras diferencias para resistir y tomar cada vez más espacio en el mundo del arte, las librerías, el Internet.”

Para Aquelarre de Tinta, cuyo equipo está formado por Fernanda Andablo, Luis Cuéllar, Michelle Blanquet, Yunuen Viani Estudillo, Nati Castrejón, Diana Bautista y Pamela García, el proceso editorial es un acto de amor, capaz de reunir voces distantes, crear conexiones con las mentes creadoras del presente, y no sentirnos solos en esta realidad tan compleja a través de las letras

Mundos disidentes se puede adquirir en formatos físico y digital en www.aquelarredetinta.com, y librerías independientes del país.