Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los monólogos Mujeres en fuga, de Estela Leñero, serán transmitidos a partir de hoy en varias estaciones de radio
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2022, p. 8

La serie de monólogos radiofónicos, Mujeres en fuga, escritos por la dramaturga y periodista Estela Leñero (Ciudad de México,1960), se transmitirán a partir de hoy por Radio UANL (89.7 FM), Código CDMX y el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano, además de estaciones de otras seis universidades.

Son cinco historias con duración de alrededor de 15 minutos cada una, cuya finalidad es difundir y contribuir en la toma de conciencia de las mujeres en su lucha por la libertad y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, informaron la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el colectivo Este Lado del Teatro.

El escape de Marcela, Sofía cuenta su versión, La académica, La novia y Los caminos de las naranjas son las puestas en escena en las que, con humor, sarcasmo, crítica y ternura, se desmenuzan las relaciones humanas y los comportamientos machistas que se presentan en la actualidad.

Cuentan con la narración de las actrices Mónica Almanza, Ana Laura Corpus, Xóchitl Franco, Glen Hernández y Martha Matamoros, con dirección de Gema Aparicio y Estela Leñero, producción de Graciela Ramírez y musicalización con efectos de sonido de Eréndira García Salazar.

Las mujeres que protagonizan las obras cobran conciencia y vislumbran caminos de salida a la violencia, consiguen ser dueñas de su destino. Son mujeres de diferentes estratos sociales y con diferentes características de experiencia, las une el intento de salir de donde se encuentran, cambiar de vida o redirigirla hacia donde ellas decidan.

Mujeres en fuga, teatro en radio, forma parte de un amplio proyecto interdisciplinario abierto a todas las mujeres en la página www.esteladodelteatro.com.mx, plataforma donde se encuentran los cinco monólogos para que puedan ser retomados por quien desee y llevarlos a la escena en cualquier formato y difundirlo en esa misma plataforma. También se encontrarán obras del colectivo de Este Lado del Teatro y diversas actividades escénicas llevadas a cabo a lo largo de los años.

La transmisión de esas piezas será del 7 al 11 de marzo a las 22 horas; con un maratón especial el 8 de marzo y retransmisiones en Radio Concierto 97.7 FM, de Coahuila; Violeta Radio, Radio Latina, Radio Educación, así como en las plataformas digitales de Este Lado del Teatro.