Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictarían mañana prisión preventiva a ex dueño de Ficrea
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 12

La situación jurídica de Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex socio mayoritario de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, se resolverá este lunes y el Ministerio Público Federal estima que el juez federal que conoce del caso dicte vinculación a proceso, a fin de que se dicte prisión preventiva para que enfrente los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El miércoles pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que integrantes de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR a Olvera Amezcua, en el Puente Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En contra del ex accionista mayoritario de Ficrea las autoridades mexicanas, tanto federales como locales, judicializaron cuatro expedientes en su contra, motivo por el cual se liberó el mismo número de órdenes de aprehensión.

Además de estas acusaciones, el que fuera dueño de Ficrea enfrenta una orden de captura por haber defraudado a más de 6 mil ahorradores de esta instancia crediticia por más de 3 mil 400 millones de pesos.

La noche del miércoles, el juez de control con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó que el empresario quedara privado de su libertad, debido a que no comprobó tener un domicilio fijo, resaltó que cuenta con acceso a recursos económicos y por ello existe un alto riesgo de evasión.

Durante esa audiencia inicial, la defensa de Olvera Amezcua solicitó la duplicidad del término constitucional para estudiar en su totalidad la carpeta de investigación judicializada por la FGR y el plazo vence este lunes.