Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Por el SARS-CoV-2, alza significativa de males cardiacos: estudio en EU
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 11

París. Algunos médicos se preguntan si pueden aparecer riesgos cardiacos meses después de haber contraído covid-19, pero aún es demasiado pronto para establecer una relación causal.

Un seguimiento clínico cardiovascular es esencial para todas las personas con una infección por covid-19, incluso benigna, declaró a principios de esta semana la Academia Francesa de Medicina, el organismo de consenso en este campo en Francia.

El covid-19 y las enfermedades cardiovasculares mantienen una relación peligrosa, afirmó, basándose en varios estudios recientes.

Una amplia investigación, desarrollada en Estados Unidos y publicada en febrero por la revista Nature, apunta a un aumento significativo de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo tras la pandemia.

El estudio midió la frecuencia de los problemas cardiovasculares el año siguiente a la infección por covid-19 de más de 150 mil veteranos del ejército estadunidense y la comparó con la de otros veteranos que no fueron infectados.

Después de los 30 días posteriores a la infección, los individuos con covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares, concluye el estudio, al citar infartos, la inflamación del corazón o los accidentes cerebrovasculares.

Este riesgo existe incluso en los individuos que no fueron hospitalizados por el covid-19, indica el documento. Pero en estos casos el riesgo es menor.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, advirtió que podría haber un aumento de los contagios de coronavirus en verano en Alemania.

La pandemia ha dejado en el mundo 444 millones 591 mil 59 casos confirmados y 5 millones 993 mil 388 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.