Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Embajador ruso expresa su satisfacción por el anuncio de México de no aplicar sanciones económicas a su país
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 7

El embajador de Rusia en México, Víktor V. Koronelli, calificó ayer de satisfactorio que México haya anunciado que no aplicará sanciones económicas unilaterales contra su nación por el conflicto en Ucrania.

El representante del gobierno de Vladimir Putin agregó que no se observan motivos para que las relaciones México-Rusia se vean afectadas.

En conferencia de prensa, Koronlli ratificó: Vemos con satisfacción que se negaron a sumarse a las acciones contra Rusia y que podemos continuar la cooperación exitosa entre ambos países.

Sobre la posición de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en la Asamblea General, donde ha condenado la invasión y llamado a un cese al fuego inmediato, Koronelli consideró que se trata de las manifestaciones de una nación independiente.

Se cumplen 130 años de relaciones bilaterales

Las relaciones de amistad se caracterizan por el respeto mutuo de opiniones y la capacidad mutua de escuchar y nuestra relación con México es la más antigua que tenemos con un país de América Latina, consideró el embajador, quien recordó que actualmente se cumplen 130 años de relaciones bilaterales.

Añadió que su país busca mantener al tanto a los mexicanos sobre el conflicto con el objetivo de que conozcan los argumentos de las partes involucradas.

Seguimos siendo testigos de la obsesión de Occidente por afectar a Rusia, afirmó. El mundo necesita saber lo que está pasando en Ucrania: una masacre contra el pueblo ruso, aseguró el embajador y señaló que, en su visión, la crisis no empezó hace ocho días, empezó hace ocho años.

Aseveró que Rusia tiene la capacidad de reducir los impactos de las sanciones económicas que le fueron impuestas por distintos países, pero consideró que hay sanciones que duelen, como la marginación de deportistas rusos de distintas competencias.

El agregado militar de la embajada, Alexey Derevyankin, expresó que Rusia celebra que el gobierno mexicano se opusiera a enviar armas a Ucrania.

Ello empeoraría la situación y aumentaría las víctimas y más civiles, declaró.