Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2022, p. 4

Nueva York. Las empresas de tarjetas de crédito Visa y Mastercard anunciaron ayer la suspensión de sus operaciones en Rusia, las más recientes grandes firmas estadunidenses en congelar la actividad comercial con Moscú por su incursión militar en Ucrania.

Mastercard indicó que decidió suspender nuestros servicios de red en Rusia, teniendo en cuenta la naturaleza sin precedente del conflicto actual y el entorno económico incierto. Visa indicó que trabajará de forma inmediata con sus clientes y socios dentro de Rusia para detener todas sus transacciones en los próximos días.

Las tarjetas bancarias de Visa y Mastercard rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia, precisaron ambos grupos estadunidenses.

En días recientes, Visa y Mastercard, así como su competidor American Express, tomaron medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la incursión de Moscú en Ucrania.

Seguirán funcionando, dicen en Moscú

Los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central, desestimaron el efecto de las medidas en sus clientes. Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración, indicó el Banco Central.

Sberbank informó que los plásticos “pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y pagos en tiendas rusas, tanto online como offline”.

Seguirán funcionando en suelo ruso porque todos los pagos en Rusia se hacen con un sistema nacional y no dependen de sistemas foráneos, precisó el banco en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén de viaje fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago.

Mastercard indicó que seguirá pagando y otorgando beneficios a sus casi 200 empleados en Rusia.

El gobierno italiano anunció ayer que congeló bienes de oligarcas rusos en el país por valor de 140 millones de euros (153 millones de dólares), como los yates embargados desde el viernes. En tanto, más de 500 personas o entidades rusas fueron objeto de sanciones europeas.

Los estados de Europa embargan los haberes y recursos económicos a medida que los localizan y logran relacionarlos con sus propietarios.